5 ejercicios para vértigos y mareos dolor de cabeza cuello cervical

Ejercicios para vértigos y mareos cervicales fuertes

Las lesiones, patologías o problemas relacionados con el cuello o las cervicales son, sin duda, de las más comunes que nos podemos encontrar hoy día los profesionales de la salud y los Fisioterapeutas.

Vértigos, malestar, mareos, limitación de los movimientos o dolor fuerte en cervicales o cuello son algunos de los síntomas que nos alertan de que no están bien o no todo lo bien que deberían.

Por ello, en el siguiente artículo desarrollado por nuestro equipo de fisioterapeutas respondemos a preguntas importantes para nuestros pacientes como: ¿qué ejercicio puedo hacer si tengo vértigos?, ¿cómo quitar el vértigo rápido?, ¿cómo quitar los vértigos y mareos? .

¿Cómo quitar los vértigos y mareos?

Según la OMS, los mareos son uno de los síntomas más habituales entre la población y se vuelven más frecuentes con el paso de los años. Sobretodo, deberíamos tener en cuenta que vivimos en una época y sociedad en la que causas como el estrés, las malas posturas, la ansiedad, sedentarismo u obesidad, están a la orden del día.

Los mareos están presentes en más de la mitad de las personas mayores de 65 años y constituyen la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios.

Es importante saber que se pueden disminuir o saber como quitar los vértigos y mareos pero siempre teniendo en cuenta los antecedentes, de donde viene la patología y el tipo de persona o paciente.

Síntomas de vértigos y mareos

El vértigo es un síntoma que consiste en una falsa percepción de movimiento, el paciente nota que él o el entorno se desplazan sin que en realidad exista movimiento alguno.

El origen de los mareos y de los vértigos es difícil de determinar y puede deberse a muchas causas (cardiovasculares, neurológicas, psicológicas, auditivas, etc.).

No obstante, se calcula que la mitad de los pacientes que acuden a la consulta con estos síntomas presentan un problema en la columna cervical.

La atrofia o falta de fuerza de la musculatura profunda de la región cervical es, a menudo, la causa directa o indirecta de la aparición de estos problemas cervicales.

como quitar los vertigos y mareos rapido ejercicios para vértigos y mareos fisioterapia

Como quitar el vértigo rápido

La atrofia muscular provoca que los músculos sean incapaces de asegurar la estabilidad de la columna cervical, lo que en muchas ocasiones nos puede provocar los vértigos o inestabilidad.

Esta inestabilidad, combinada con las malas posturas, acaba provocando dolor y desajustes de las vértebras de la región cervical que después pueden desembocar en mareos y vértigos.

Puedes mejorar tus molestias cervicales, contracturas, mareos y vértigos fortaleciendo la columna cervical, así actúas directamente sobre la causa del problema.

Los ejercicios para vértigos y mareos o ejercicios para contracturas de cuello, nos ayudarán en:

1. Sensación de malestar general irradiado desde las cervicales o trapecios
  2. Mareos e inestabilidad
  3. Limitación de los movimientos de la zona del cuello y cervical
  4. Dolor fuerte

¿Qué ejercicio puedo hacer si tengo vértigos?

Esta serie de 5 ejercicios para vértigos y mareos para hacer en casa y ejercicios para fortalecer el cuello, están diseñados, trabajados y puestos en práctica por los Fisioterapeutas expertos en rehabilitación y en ejercicios para el cuello de la clínica de Fisioterapia en Zaragoza Enrique Sierra:

• Estiramientos en inclinación lateral con mano: comenzamos el trabajo de ejercicios para vértigos y mareos con una mano agarrada al asiento inclinar lateralmente del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.

Repeticiones: 3

• Estiramiento en flexión con rotación con manoCon una mano agarrada al asiento realizar flexión máxima y rotación del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial para continuar nuestros ejercicios cervicales para hacer en casa.

Series:

Repeticiones: 3

• Estiramiento anterior de hombros manos – cintura: en el siguiente posicionamiento de ejercicios para el cuello, trataremos de dirigir los codos hacia atrás. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial es importante para hacer efectivos ejercicios para fortalecer el cuello.

Repeticiones: 3

• Rotación de hombros: A continuación en los siguientes ejercicios para vértigos y mareos, mientras se echa aire por la boca llevar lentamente los hombros, por este orden, hacia arriba, hacia delante, hacia atrás, de nuevo hacia arriba y tras ello a la posición inicial para realizar unos óptimos ejercicios para cuello.

Repeticiones: 3

• Respiración abdominal en supino: Tras notar con las manos cómo se eleva abdomen mientras se coge aire por la nariz, echarlo lentamente por la boca acompañando con las manos el descenso del abdomen.

Series: 3

Repeticiones: 10

• Respiración costal baja en supino: Tras notar con las manos cómo se eleva la parte inferior del tórax mientras se coge aire por la nariz, echarlo lentamente por la boca acompañando con las manos el descenso de las costillas. Con este, terminaremos todas las series y repeticiones de ejercicios para vértigos y mareos.

Series: 3

Repeticiones: 10

Ejercicios para vértigos y mareos cervicales (VÍDEO)

YouTube video