Cifosis dorsal o espalda encorvada, ¿se puede corregir?

Cuando hablamos de Cifosis dorsal o hipercifosis dorsal, estamos señalando una patología que puede no parecer común, pero se da más veces de las que pensamos . Esta lesión que se produce en la zona de la columna vertebral, es también conocida como joroba, giba o chepa.

Dependiendo de su causalidad, existen distintos tipos de cifosis que podemos clasificar en: congénita, postural, en forma de cuña y cifosis secundaria. Debemos tener en cuenta que en grados leves de la lesión, no suele presentar dolores ni síntomas importantes.

En el siguiente artículo respondemos a preguntas como: ¿qué es la cifosis dorsal?, el tratamiento más efectivo de fisioterapia para cifosis, ejercicios para cifosis dorsal y complicaciones o problemas que puede ocasionar.

¿Qué es la Cifosis dorsal o chepa?

La cifosis es una curvatura exagerada hacia delante de la espalda. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres mayores.

La cifosis relacionada con la edad a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. Por eso, en muchas ocasiones, recomendamos a parte de acudir a un fisitoerapeuta, realizar en casa o el gimnasio los ejercicios para cifosis dorsal.

En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o la fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.

La cifosis leve ocasiona pocos problemas. La cifosis grave puede ocasionar dolor y desfiguración.

El tratamiento de la cifosis depende de la edad, la causa y los efectos de la curvatura

Complicaciones y problemas de la cifosis dorsal

La cifosis dorsal además de dolor de espalda, puede conllevar las siguientes complicaciones o problemas que afectan a los pacientes en su vida diaria y pueden ocasionar también, sufrimiento psicológico:

1. Problemas de respiración. La cifosis grave puede presionar los pulmones.

2. Funciones físicas limitadas. La cifosis se asocia con el debilitamiento de los músculos de la espalda y la dificultad para realizar tareas como caminar y pararse después de estar en una silla.

3. La curvatura de la columna vertebral también puede dificultar el mirar hacia arriba y conducir, y puede causar dolor cuando te acuestas.

4. Problemas digestivos. La cifosis grave puede comprimir el sistema digestivo y causar problemas como el reflujo ácido y la dificultad para tragar.

5. Problemas con la imagen corporal. Las personas que tienen cifosis, en especial los adolescentes, pueden dejar que se desarrolle una mala imagen corporal por tener la espalda redondeada o por el uso de dispositivos de inmovilización que corrigen la enfermedad.

En el caso de las personas mayores, la mala imagen corporal puede llevarlos al aislamiento social.

que es cifosis dorsal tratamiento como se cura fisioterapia ejercicios

Tratamiento para la cifosis dorsal o espalda encorvada

Cuando hablamos de fisioterapia y rehabilitación, existen una serie de tratamientos para la cifosis dorsal que son más positivos para los pacientes que la padecen. Como fisioterapeutas, nuestra experiencia nos permite aconsejar que junto a los ejercicios para cifosis dorsal que podemos realizar en casa, estas serían unas técnicas de trabajo efectivas para tener en cuenta:

Si hay dolor:

1. Técnicas de electroterapia

2. Termoterapia u onda corta

3. Masaje terapéutico con finalidad antiálgica y propioceptiva

4. Reeducación respiratoria

5. Ejercicios hipopresivos y ejercicios para cifosis dorsal posturales/correccionales.

deformaciones de la columna vertebral cifosis como corregirla tratamiento chepa ejercicios fisioterapeuta fisioterapia

7 Ejercicios para cifosis dorsal: como corregirla

Diseñados por nuestro equipo de fisioterapeutas en Zaragoza, estos son algunos de los mejores y más efectivos ejercicios para cifosis dorsal, que ayudan a corregirla y aliviar las molestias tanto psicológicas como físicas que puede llegar a producir la cifosis dorsal.

Ejercicio 1.

ANTEVERSIÓN/RETROVERSIÓN:

– Tumbados boca arriba, con las piernas flexionadas y separadas a la altura de nuestras caderas, trata de mover la pelvis haciendo que bascule hacia atrás y hacia adelante.

Realizamos 3 series de 10 rep

– Sentado sobre un fit-ball, igual que el anterior.

3 series de 10 rep

Ejercicio 2.

PARAVERTEBRALES TORÁCICOS:

Tumbados boca abajo. Extendemos las piernas al mismo tiempo que realizamos una extensión de columna llevando los brazos hacia los talones.

3 series de 7 rep 10sg cada una

Ejercicio 3.

ROMBOIDES:

Tumbado boca abajo, elevamos los brazos abiertos y perpendiculares al tronco, de forma que se junten las escápulas. Aguantamos unos sg y volvemos a la posicion inicial.

3 series de 7 rep 10sg cada una

Ejercicio 4.

TRAPECIO MEDIO: Tumbado boca abajo, hombros a 90º, codos también. Elevaremos los brazos de forma que se junten las escápulas.

3 series de 7 rep 10sg cada una.

Ejercicio 5.

ABDOMINALES:

– Plancha frontal: nos colocamos boca abajo, apoyando nuestros antebrazos y puntas de los pies en el suelo, levantamos la pelvis y mantenemos la posición lo más horizontal posible.

3 series de 15 sg

– Puente glúteo: nos colocaremos boca arriba, caderas y rodillas flexionadas, pies apoyados en el suelo y levantaremos el glúteo del suelo y aguantaremos.

3 series de 7 rep 10 sg cado una.

Se recomienda el trabajo en piscina (natación) o pilates, siempre supervisada por un profesional.

Tabla de ejercicios para corregir cifosis (VÍDEO)

YouTube video