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Los 5 mejores ejercicios para problemas de circulación en las piernas

A continuación, en el siguiente artículo trataremos una patología muy común y frecuente en personas de distintas edades y presencia física. Aunque atiende más a gente de avanzada edad, los problemas de mala circulación, sobre todo en las piernas pueden aparecer se tenga la edad que se tenga.

Con estos ejercicios para problemas de circulación en las piernas, estableceremos un proceso de trabajo y frecuencia de actividad para mejorar la mala circulación del paciente, ya que una circulación ‘pobre’ o débil, disminuye nuestra calidad de vida. 

En el siguiente artículo respondemos a preguntas como: ¿qué es mala circulación o problemas circulatorios?, causas y síntomas de una mala circulación, manchas en las piernas por mala circulación, como mejorar la circulación y descriptivo vídeo con ejercicios para problemas de circulación en las piernas.

¿Qué es mala circulación o problemas circulatorios?

Los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son condiciones que afectan su sistema vascular. Son comunes y pueden ser graves.

Se entiende como ‘mala circulación’, los problemas que tiene la sangre en ciertas partes del cuerpo para desplazarse por venas y arterias. 

Las causas o factores de riesgo que provocan un flujo sanguíneo inadecuado son muy similares a los factores que desencadenan la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). 

Causas y síntomas de mala circulación

Destacamos los 5 siguientes:

  • Malos hábitos: tabaquismo, consumo de alcohol, una dieta basada en alimentos ricos en grasas saturadas y sedentarismo.
  • Nivel de colesterol alto y presión arterial alta.
  • Obesidad o sobrepeso elevado.
  • Estrés
  • Factores hereditarios como son antecedentes familiares de aterosclerosis

Una mala circulación sanguínea afecta a nuestros pies y piernas mucho antes de que aparezcan las primeras señales visibles. El cansancio excesivo, el dolor en las extremidades o los pinchazos pueden ser los primeros síntomas.

No obstante, cabe destacar que hay señales que se observan a simple vista y muestran que sufrimos este problema. Es por ello, que cuando empezamos a notarlos, siempre recomendamos comenzar a realizar los ejercicios para problemas de circulación en las pienras. Los signos más frecuentes son:

  • Arañas vasculares
  • Varices y piernas muy hinchadas
  • Sensación de hormigueo y calambres en los pies
  • Alteración del color de la piel de las piernas

Por tanto, la mejor forma de prevención y mejora de los problemas venosos es el ejercicio físico junto con una buena terapia de compresión (medias compresivas).

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Manchas en las piernas por mala circulación

Las manchas rojas en las piernas por mala circulación son uno de los síntomas más a tener en cuenta para saber que algo no funciona correctamente. Aunque pueden ser también de otros tonos o colores, en la mayoría de ocasiones estas manchas aparecen en forma de hematomas con color rojizo, granate.

Estas manchas en las piernas son signo de que tenemos un flujo sanguíneo inadecuado tanto en piernas como en pies. Todo tipo de alteraciones de color en dichas zonas se debe a que no hay una correcta fase de circulación de la sangre. Con los ejercicios para problemas de circulación en las piernas, se corrigen.

En la mayoría de ocasiones, siempre se recomienda visitar primero al especialista médico (dermatólogo) para que realice una valoración consecuente y correcta de lo sucedido. 

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Como mejorar la circulación de las piernas

Para saber como mejorar la circulación de las piernas, en primer lugar deberemos saber que todo debe girar en torno a realizar ejercicios para problemas de circulación en las piernas, con los cuales experimentaremos más mejoría y alivio. 

Así mismo, podemos destacar principalmente esta serie de pautas y acciones para mejorar la circulación de las piernas:

  • Práctica deportiva moderada pero frecuente
  • Dormir con las piernas elevadas
  • Medias compresivas
  • Sesiones de fisioterapia

Ejercicios para problemas circulatorios (VÍDEO) 

– 1. Ejercicio en decúbito Supino con piernas elevadas: en la posición tumbado boca-arriba con piernas elevadas, realizaremos ejercicios para problemas de circulación en las piernas en posición de dorsi-flexión de tobillo.

Este ejercicio consiste en levantar los dedos y empeines de los pies, intentando aproximarnos lo máximo posible a nuestra tibia y flexión plantar que se trata de la acción contraria; levantar los talones, alejando al máximo los pies de nuestra tibia.

– 2. Ejercicios en sedestación:

2.1. Giros con los pies: apoyando solo los talones realizaremos giros en sentido de las agujas del reloj con ambos pies y luego lo realizaremos en sentido contrario a las agujas del reloj también con ambos pies

2.2. De puntillas: poner ambos pies a la vez de puntillas y volver a la posición inicial 

2.3. Balancear los pies: levantando alternadamente dedos (derecho) y talones (izquierdo)

Realice sesiones regulares de 5-10 minutos de cada uno de los ejercicios para problemas de circulación en las piernas en su rutina diaria, entre unas 2-4 veces al día completando un total entre 30-45 minutos diarios.

– 3. Ejercicios en bipedestación / Fortalecimiento de gemelos: para finalizar los ejercicios para problemas de circulación en las piernas, tratamos de realizar extensiones de tobillo (manos apoyadas en la pared) llegando hasta el máximo de amplitud.

3 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg. 

 

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