976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Ejercicios para fractura de muñeca (PARA HACER EN CASA)

En el siguiente artículo escrito y diseñado por nuestro equipo de Fisioterapeutas, acompañado de vídeo explicativo, nuestro os compartimos una rutina de trabajo para hacer en casa o en el gimnasio con los 10 mejores ejercicios para fractura de muñeca, muñeca rota o dolor de muñecas. El dolor, falta de flexión y rigidez de movimientos que produce una lesión como la fractura de muñeca son por otro lado, síntomas muy comunes y que con trabajo y dedicación se pueden ver reducidos.  

Si no sabes como curar fractura de muñeca, cuanto tiempo de recuperación es o que hacer para reducir el dolor, molestia, extensión o rigidez, estos ejercicios para curar fractura de muñeca son una excelente opción para realizar en casa o donde nos venga bien.

Se conoce como fractura de muñeca a la rotura de uno o más huesos de la muñeca. Una de las fracturas de muñeca más conocidas es la fractura de Colles o fractura distal del radio.

Causas de la fractura de muñeca o muñeca rota

El mecanismo de lesión o la causa más común en la fractura de muñeca suele ser tras una caída con la mano en extensión. Por ello, es más frecuente en deportes como patinaje, esquí o motociclismo.

Además, en personas de edad más avanzada, puede aparecer secundaria a osteoporosis.

Diagnóstico y valoración

Para conocer un diagnóstico concreto de la fractura de muñeca o muñeca rota, se debe visitar a un especialista médico y realizar una prueba radiológica, como radiografía o resonancia / TAC si se sospecha alguna afectación de tejidos blandos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la fractura de muñeca son:

  • Dolor de muñecas intenso, que empeora al hacer fuerza con la mano.
  • Hinchazón.
  • Rigidez e incapacidad para mover los dedos.
  • Deformidad de la muñeca.

Complicaciones

  • Daño vascular, si afecta a nervios o vasos sanguíneos.
  • Osteoartritis, cuando las fracturas se extienden hacia la articulación.
  • Rigidez articular. Es importante una buena recuperación para disminuir la rigidez. Para ello, debe estar bien pautada, respetando los plazos biológicos y consultando con los expertos en ello.

fisioterapeuta en zaragoza para fractura de muñeca colles

Si el dolor de muñecas nos condiciona nuestra vida, nos produce rigidez, limitación y demás problemas diarios, es imprescindible realizar esta serie de ejercicios para curar la fractura de muñeca, donde los objetivos que se persiguen son:

  1. Aliviar y reducir el dolor que nos produce
  2. Ganar rango de movimiento y eliminar limitaciones
  3. Fortalecer la musculatura de la zona debilitada por la muñeca rota

Una vez hayamos puesto en práctica y hagamos diariamente y de forma constante esta rutina para dolor de hombro congelado, quizás nos interese complementar dicha información con ejercicios y estiramientos para fortalecer muñecas lesionadas o dolor de muñecasque nos ayudarán a completar el proceso de ‘puesta a punto de la zona’, aliviando y eliminando cualquier dolor de muñecas.

Estos ejercicios para fractura de muñeca que nos ayudan a curar la fractura de muñeca deben ser movimientos diarios que nos ayudarán a fortalecer la musculatura y ganar rango de movimiento también.

Tratamiento de fisioterapia y rehabilitación 

El tratamiento de las fractura de muñeca o muñeca rota estará valorado, diagnosticado y guiado por un médico, especialista en traumatología.

Después de unas semanas de inmovilización y tratamiento farmacológico, el paciente debe acudir al centro de fisioterapia para iniciar el trabajo con Fisioterapeuta, quién será el encargado de curar la fractura de muñeca.

Allí continuará el tratamiento con el objetivo de mejorar la movilidad y la fuerza, y evitar las posibles complicaciones como el dolor de muñecas que pueda ocasionar la lesión.

Como complemento a las sesiones de fisioterapia, en una fase inicial de la recuperación tras inmovilización, proponemos una serie de ejercicios para fractura de muñeca, que nos ayudará a progresar en nuestra recuperación.

Estos ejercicios para fractura de muñeca nos ayudarán a mejorar el rango de movilidad, disminuir la rigidez y aumentar el tono muscular tras la inmovilización.

10 Ejercicios para curar la fractura de muñeca (EXPLICADOS)

Estos ejercicios para fractura de muñeca, están diseñados y son puestos en práctica por nuestro equipo de Fisioterapeutas en Zaragoza. Son llevados a cabo en fases tempranas de rehabilitación junto con terapias de Fisioterapia adaptadas y enfocadas a dicha lesión.

  • Ejercicio 1 (Apertura de II y III dedo): Con una goma de pelo cualquiera procedemos a rodear II y III dedo pero tratando de separarlos. Mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

Cuanto tarda en curar una fractura de muñeca fisioterapeuta en zaragoza
  • Ejercicios 2 (Extensión del pulgar): Doblar el pulgar y rodear con la goma de pelo (un extremo en el pulgar, el otro extremo rodeando los otros dedos) Tratar de enderezar su pulgar. En estos ejercicios para fractura de muñeca, tratar de mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

Ejercicios para fractura de muñeca con extensión del pulgar
  • Ejercicio 3 (Extensión de dedos): Doblar el dedo y rodearlo con la goma de pelo (un extremo dedos, el otro extremo sujetamos con la otra mano). Tratar de enderezar el dedo. Mantener 5 segundos, 10 veces. 

Series: 3 | Repeticiones: 10

Ejercicios para fractura de muñeca extension dedos
  • Ejercicios 4 (Pinza con los dedos): Pellizcar la pelota con cada dedo así como con el dedo pulgar (pinza). Mantener durante 5 segundos, realizarlo unas 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

Ejercicios para fractura de muñeca pinza dedos
  • Ejercicio 5 (Agarre con los dedos): Pretar la pelota con todos los dedos a la vez para alivar el dolor de muñecas o de muñeca rota. Mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de muñeca agarre dedos
  • Ejercicios 6 (Fortalecimiento del pulgar): un buen ejercicio para curar la fractura de muñeca es apretando la pelota entre su pulgar y el espacio interior que queda con el dedo índice. Mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de muñeca fortalecimiento pulgar fisioterapeuta enrique sierra
  • Ejercicio 7 (Movilización articular de dedos): Hacer el gesto común de contar con todos los dedos. Una buena práctica para el dolor de muñecas o fortalecer una muñeca rota. Mantener durante 5 segundos, realizándolo unas 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de colles movilizacion articular dedos
  • Ejercicio 8 (Extensión de muñeca): este ejercicio es importante si queremos curar la fractura de muñeca. Deberemos mantener durante 10 segundos, realizándolo 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de muñeca extension muñeca
  • Ejercicio 9 (Flexión de muñeca): penúltimo de los ejercicios para fractura de muñeca, donde es necesario mantener durante 10 segundos, realizándolo 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de muñeca flexion muñeca
  • Ejercicio 10. (Desviación radial y cubital): último de los ejercicios para fractura de muñeca. En este caso, una buena opción para curar la fractura de muñeca es mantener 10 segundos, durante 10 veces.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para fractura de muñeca desviacion radial cubital

Ejercicios para dolor de muñecas [VÍDEO]

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza para fractura de muñeca?

6 + 6 =

Te puede interesar…