Endometriosis, una enfermedad dolorosa en mujeres

En el siguiente artículo Beatriz Sierra, Fisioterapeuta del Suelo Pélvico, analiza en el contexto general de que es la Endometriosis, una serie de cuestiones importantes acerca de esta enfermedad que padecen muchas mujeres en el mundo.

Respondemos a una serie de cuestiones importantes como ¿Qué es la Endometriosis? ¿Cual es la función y trabajo del Endometrio? Síntomas de Endometriosis, causas de Endometriosis y por medio de la Fisioterapia, tratamiento para Endometriosis. ¿Existe cura para la Endometriosis?

¿Qué es el Endometrio?

Básicamente, el Endometrio es un tejido esponjoso que recubre el útero. La función principal del Endometrio es la de alojar el cigoto después de la fecundación. Por otra parte, el Endometrio en cada ovulación presenta 3 fases diferentes:

1. Fase menstrual
  2. Fase folicular
  3. Fase Lútea
Que es el endometrio

¿Qué es la Endometriosis?

Para hablar de que es la Endometriosis, podemos decir que es una enfermedad inflamatoria crónica, con dependencia hormonal del ciclo menstrual.

A causa de esta inflamación, aparecen adherencias y crecimiento de tejido cicatricial endometrial lo cual disminuye el movimiento entre visceras y diferentes estructuras, que conlleva a ser parte de la sintomatología como es el DOLOR.

Pero, estos focos de tejido endometrial no solo se dan en el mismo útero, sino en muchas ocasiones puede aparecer en diferentes zonas como el peritoneo, ovarios, uréteres, vejiga, diafragma…

Síntomas de Endometriosis

Podríamos destacar como principales síntomas de Endometriosis los relacionados principalmente con la menstruación, las relaciones sexuales, alteraciones físicas o incluso, psicológicas:

• Dolor menstrual (No siempre va asociado al ciclo menstrual)
  • Dispareunia (Dolor durante las relaciones sexuales)
  • Infertilidad
  • Disbiosis/Desequilibrio de la microbiota
  • Alteraciones miccionales o dolor
  • Patologías autoinmunes
  • Alteraciones psicológicas

Causas de Endometriosis

Dentro de las causas de Endometriosis como enfermedad de la mujer, podemos destacar algunas que tienen distinta derivación y antecedentes de cada una.

Aunque no existe una total cura para la Endometriosis, conocer los síntomas de Endometriosis y las causas de Endometriosis, es importante para conseguir mitigar tanto dolor como complicaciones mayores. Estas son algunas:

• Menstruación retrógrada
  • Desequilibrio entre estrógenos y gestágenos
  • Genética
  • Sistema inmune lesionado
Endometriosis cura tratamiento fisioterapia

Tratamiento para Endometriosis con Fisioterapia

Dentro de lo que es la Endometriosis, el diagnóstico y tratamiento para Endometriosis precoz y preventivo es muy importante para que no derive, en un proceso de sensibilización central, lo que causaría daños y problemas en la mujer más importantes.

Además del tratamiento para Endometriosis médico que reciben las mujeres, como expertos Fisioterapeutas y desde la rama de Fisioterapia tenemos mucho que aportar al tratamiento para Endometriosis:

• Educación a la paciente sobre su enfermedad (¿Qué es la Endometriosis y el Endometrio?).
  • Terapia manual; favorecer y mejorar el movimiento de las estructuras.
  • Radiofrecuencia; disminuir la inflamación y dolor.
  • Reeducación y control postural sobretodo en el embarazo.
  • Técnicas miofasciales como tratamiento para Endometriosis.
  • Ejercicio físico: fundamental por su efecto antiinflamatorio y favorece el metabolismo de los estrógenos. Como pueden ser los ejercicios hipopresivos.
  • Pautas de higiene alimenticia; eliminar alimentos proinflamatorios (como pueden ser el gluten, lácteos, grasas y azúcares entre otros).

Y por supuesto a lo que no lleguemos, teniendo en cuenta las causas de Endometriosis, siempre debemos elegir la opción de derivar.

Es muy importante contar con un equipo multidisciplinar cerca en el tratamiento para Endometriosis.

Por ello para pautas más estrictas sobre la dieta y alteraciones digestivas contaremos con el apoyo de nutricionista y para los aspectos y alteraciones psicológicas, con psicólogos/as.

Cura para la Endometriosis, ¿existe?

Lamentablemente, en estos momentos no existe una cura para la Endometriosis que sea total y definitiva.

Por ello la mejor opción, como ya hemos mencionado antes, siempre será optar por un efectivo tratamiento para Endometriosis que favorezca el alivio de los síntomas de Endometriosis y sobretodo el dolor que causa dicha enfermedad tanto en condiciones normales como en embarazo.