automasajes efectivos y ejercicios para bruxismo fisioterapeuta

Automasajes y ejercicios para bruxismo

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes durante el sueño. Esto puede ser una respuesta a la tensión o el estrés, o puede ser una forma de tratar de aliviar el dolor de otra afección dental o de la mandíbula.

El bruxismo puede provocar problemas dentales como desgaste de los dientes, fracturas o sensibilidad, y también puede causar dolor de cabeza, neuralgia de Arnold, dolor en la mandíbula o en la cara, dolor de oído, dolor de cuello y dolor de hombro.

Es importante tratar el bruxismo para evitar problemas dentales a largo plazo y para aliviar los síntomas desagradables. El tratamiento de fisioterapia es una buena forma, mediante rehabilitación de la articulación temporomandibular o ATM.

¿Cómo aliviar tensión y estrés por bruxismo?

Hay algunos ejercicios para bruxismo y automasajes que pueden ayudar a aliviar la tensión y el estrés que pueden contribuir al bruxismo. Estos ejercicios para bruxismo pueden incluir:

Ejercicios de relajación: puede ser útil practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda antes de dormir para reducir la tensión y el estrés.

Ejercicios de estiramiento de la mandíbula: puede ayudar a aliviar la tensión en la mandíbula y los músculos de la cara haciendo ejercicios de estiramiento. Por ejemplo, se puede intentar abrir la boca lo más posible y mantenerla abierta durante unos segundos, luego cerrar y relajar.

También se puede probar a mover la mandíbula hacia la derecha y hacia la izquierda, o hacia adelante y hacia atrás.

Automasaje de la mandíbula: se puede hacer un automasaje de la mandíbula para aliviar la tensión y el dolor. Para ello, se puede colocar un dedo en el área debajo de la mandíbula y masajear suavemente hacia afuera y hacia arriba.

También se puede probar a masajear los músculos del cuello y de la mandíbula con los dedos o con una pelota de tenis.

Es importante recordar que estos ejercicios para bruxismo y automasajes deben hacerse de manera suave y controlada para evitar dañar los músculos o los dientes.

Si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable consultar a un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado.

bruxismo como curar dolor boca mandibula ejercicios fisioterapia

Estiramiento y automasaje de mandibula (VÍDEO)

1. Ejercicios de apertura y cierre de boca con la lengua en el paladar: con la boca cerrada, colocar la punta de la lengua en el paladar, y sin despegar la lengua abrir y cerrar la boca. Evite que la mandíbula se desplace hacia los lados o hacia delante en este ejercicio.

3 series de 10 repeticiones.

2. Ejercicios de movilidad lateral: con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes moviendo la mandíbula hacia el lado izquierdo lo que se pueda sin que dejen de tocarse los dientes. Repetir lo mismo hacia el lado derecho.

3 series de 10 repeticiones.

3. Ejercicios de movilidad anterior: con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes, moviendo la mandíbula hacia adelante hasta que los dientes se pongan al mismo nivel, como estarían para cortar un hilo con los dientes.

3 series de 10 repeticiones.

4. Ejercicios sin mover la mandíbula (isométricos): con la mandíbula en reposo y los dientes sin tocarse, es decir con la boca ligeramente abierta, colocar los dedos de la mano en la barbilla y tirar de la mandíbula hacia abajo mientras se hace fuerza con la mandíbula en sentido contrario para que ésta no se mueva.

3 series de 10 repeticiones

5. Automasaje maseteros: con los puños de nuestras propias manos, realizamos círculos en sentido de las agujas del reloj durante 30 seg y luego en sentido contrario durante otros 30 segundos.

6. Automasaje temporal: con los puños de nuestras propias manos, realizamos círculos en sentido de las agujas del reloj durante 30 seg y luego en sentido contrario durante otros 30 segundos.

YouTube video

Te puede interesar…