Neuralgia de Arnold o Neuralgia occipital

El equipo de nuestros expertos Fisioterapeutas, ha preparado este artículo fundamental acerca de la Neuralgia occipital en el nervio de Arnold, una patología mucho más común de lo que podemos pensar y que afecta al día a día de muchas personas.

¿Qué es una neuralgia de Arnold o neuralgia occipital? ¿Dónde está el nervio de arnold? ¿Cuanto tiempo puede durar? ¿Cuales son los síntomas de Neuralgia de Arnold?

Estás son algunas de las preguntas que respondemos a continuación, así como soluciones, consejos y el más efectivo tratamiento para Neuralgia de Arnold mediante Fisioterapia.

¿Qué es la Neuralgia de Arnold? ¿Y el nervio de Arnold?

La llamada neuralgia de Arnold o neuralgia occipital es básicamente un síndrome doloroso que cursa con dolor en la zona occipital, cuero cabelludo, zona parietal y zona ocular.

Básicamente, se producen pinchazos muy fuertes o «pequeñas descargas» en el nervio de Arnold, situado en la parte de detrás de la cabeza o nuca.

Es importante no confundir los síntomas de Neuralgia de Arnold con cefaleas o migrañas.

La Neuralgia occipital se produce por el atrapamiento del nervio de Arnold o nervio occipital mayor a su paso por la zona OCCIPITAL C1-C2.

neuralgia occipital tratamiento fisioterapia

¿Por qué se produce la neuralgia de arnold?

Puede surgir de manera espontánea a personas que sufren mucho estrés y ansiedad. También puede surgir después de un gran traumatismo en la parte posterior de la cabeza ( accidentes de tráfico, caídas,..)

Otros factores a tener en cuenta: artrosis cervical, artritis cervical, hernias… Además, las personas que sufren de migrañas o dolores fuertes de cabeza son más propensas a sufrir este tipo de síndrome.

tratamiento para neuralgia de arnold

Síntomas de Neuralgia de Arnold

Dentro de los síntomas de Neuralgia de Arnold, uno de los principales y en el que más se enfocan las personas que padecen está enfermedad tan dolorosa, son los múltiples y agudos pinchazos o «descargas» que se sufren en la parte trasera de la cabeza o nuca.

A continuación, podemos destacar otros principales síntomas de Neuralgia de Arnold que pueden terminar en sensación de mareo, aturdimiento, inestabilidad o incluso naúseas.

• Dolor en la base de la cabeza (occipitales)
  • Dolor en el cuero cabelludo
  • Dolor en la ceja
  • Sensación de presión en el ojo
  • Irritabilidad a la luz (Fotosensibilidad)

fisioterapeuta zaragoza neuralgia arnold sintomas

¿Cuanto tiempo puede durar una Neuralgia Occipital?

Lamentablemente, si no realizamos un tratamiento y un control médico o fisioterapeútico adecuado, el dolor puede aparecer y desaparecer por tiempo de días y días o incluso semanas

Este hecho se puede dar al confundir los síntomas de Neuralgía de Arnold con migrañas o cefaleas, algó que es bastante común y que suele pasar con mucha asiduidad.

Tratamiento para la Neuralgia de Arnold

La rehabilitación es multidisciplinar se necesita la ayuda de un fisioterapeuta y de un médico (traumatólogo o neurólogo).

Tratamiento médico: Habría que intercalar el tratamiento farmacológico con antiinflamatorios o relajantes musculares para bajar el dolor y la inflamación de la musculatura afectada.

Tratamiento fisioterápico:

• Infrarrojos: para bajar el tono de la musculatura (occipital, trapecios..)
  • Masoterapia
  • Fibrolisis diacutánea o ganchos: en la zona occipital, una vez que la musculatura ya esté relajada.
  • Punción seca: en el caso que la musculatura este muy inflamada y no se pueda reducir la inflamación con la terapia manual.
  • Tracción cervical: para liberar el atrapamiento del nervio y separar las carillas articulares.
  • Reeducación postural: evitar posiciones de mucha carga cervical.
  • Ejercicios de fortalecimiento cervical

CONSEJOS:

• Realizar estiramientos cervicales diarios .
  • Aplicar analgésicos  a nivel local.
  • Aplicar calor en la zona a través de una toalla caliente, por ejemplo.
  • Cuidar nuestra higiene postural.

En el caso que este tratamiento para Neuralgia de Arnold sobre el nervio de Arnold no fuera efectivo se derivará al médico para proceder a una nueva valoración.