976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Fisioterapia respiratoria, tratamientos efectivos

En el siguiente artículo, abordaremos de manera detallada la importancia de la Fisioterapia Respiratoria, la rehabilitación pulmonar o la terapia respiratoria. Los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria para niños y adultos, así como tipos de tratamiento y objetivos.

En Fisioterapia ‘Enrique Sierra’, somos Fisioterapeutas expertos y con años de experiencia en el trabajo con pacientes con necesidad de rehabilitación pulmonar y terapia respiratoria en nuestra clínica de Fisioterapia Respiratoria en Zaragoza.    

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria, también conocida como Fisioterapia Pulmonar o como Terapia Respiratoria, es una especialidad de la fisioterapia la cual, se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio, con el objetivo de mantener o mejorar la función respiratoria y rehabilitación Pulmonar.

”La fisioterapia respiratoria mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que permite ralentizar el deterioro progresivo de la enfermedad”

Antonio Ríos

Coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Fisioterapia respiratoria en zaragoza

¿Cuándo es conveniente la realización de fisioterapia respiratoria para niños o adultos?

Para comprobar los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria para niños o adultos, hay que tener en cuenta una serie de factores, síntomas o causas donde los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria vayan a ser óptimos y efectivos. Los tratamientos de fisioterapia respiratoria están indicados:

En los adultos:

  • Enfermedad pulmonar crónica (EPOC, asma, bronquiectasias…)
  • Patología aguda como neumotórax o neumonía.
  • Enfermedad neuromuscular que afecta a sus músculos respiratorios.
  • Está pendiente de una cirugía torácica y necesita prepararse para antes y después de la intervención haciendo rehabilitación pulmonar, por ejemplo.
  • Padece debilidad muscular y respiratoria que le impide realizar las actividades del día a día.

Fisioterapia respiratoria para niños:

  • Enfermedad respiratoria aguda: bronquiolitis, bronquitis, neumonía o atelectasias.
  • Enfermedad respiratoria crónica: asma, fibrosis quística o bronquiectasias.
  • Patología respiratoria que le genera gran acumulación de mucosidad: sinusitis, rinitis, hipertrofia adenoides y amigdalar.
  • Cirugía torácica o traumatismo torácico.

¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?

Niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, ya sean problemas primarios o secundarios derivados de una enfermedad. También es muy positivo, el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria para bebés que hacemos en Zaragoza, ayuda en la eliminación de secreciones y de esta manera mejora su ventilación, disminuye la sensación de fatiga y aumenta la capacidad funcional, así como mejorar la fuerza de los músculos implicados en la respiración.  

¿Sustituye la rehabilitación pulmonar al tratamiento médico?

La rehabilitación pulmonar NO sustituye al tratamiento médico.

Es un tratamiento complementario.

En muchos casos, la rehabilitación pulmonar disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

Fisioterapia respiratoria para niños en zaragoza

Objetivos y beneficios de la Fisioterapia Respiratoria 

Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los adultos:

  • Conocer las técnicas de control respiratorio: tanto la respiración diafragmática como la respiración costal.
  • Conseguir drenar las secreciones: toser de forma eficaz para que pueda expectorar por sí mismo.
  • Realizar ejercicios de expansión torácica: aumentar la ventilación, prevenir deformidades y mantener la movilidad de la caja torácica. Los ejercicios consisten en movilizaciones del tórax y los brazos acompañadas de una correcta respiración.
  • Mejorar el entrenamiento al esfuerzo: que puedan realizar cualquier actividad sin fatigarse.Algunas de las actividades que puede realizar son: ejercicios con pesas, cinta, bicicleta, caminar o marcha.

Beneficios de la Fisioterapia respiratoria para niños:

  • Eliminar secreciones
  • Mejorar su función pulmonar
  • Reducir su medicación
  • Evitar recaídas y continuos ingresos hospitalarios

Rehabilitación pulmonar y terapia respiratoria en zaragoza

¿Para qué sirve la fisioterapia respiratoria en tiempo de Coronavirus?

La fisioterapia respiratoria es imprescindible ahora mismo para hacer frente al Covid-19. Los músculos que activan el pulmón quedan atrofiados después de pasar días intubado y sedado por este contagio y hace falta una recuperación para evitar consecuencias. 

Desde que el paciente ingresa, es importante la movilización precoz y la realización de cinesiterapia  pasiva, en el caso de que  está completamente sedado e intubado, para que pierda la menor masa muscular posible.

El rasgo más característico del coronavirus es su rapidez. Los problemas derivados pueden ser similares a otro paciente que ingresa con problemas respiratorios, pero si la causa viene por la Covid-19 el mismo daño se producirá en un menor tiempo.

Así pues, no se puede hablar todavia de unas secuelas específicas a día de hoy pero sí se ha detectado que se pierde la función de la musculatura periférica y la capacidad pulmonar puede disminuir en un 30-40% pese al tratamiento farmatológico.

Hace falta enseñar y reentrenar al paciente para que vaya ganando capacidad respiratoria y de esfuerzo progresivamente, por lo que los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en estos casos son importantes y óptimos

Una vez que la capacidad respiratoria  del paciente está  estabilizada, ya podrá realizar rehabilitación pulmonar y tendrá que requerir, si procede, de una fisioterapia domiciliaria para aquellos que necesiten oxígeno para moverse.

En definitiva el objetivo y beneficios de la fisioterapia respiratoria son conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente.

¿Necesitas tratamiento de Fisioterapia Respiratoria en Zaragoza?

Te puede interesar… 

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de Clínicas 'Enrique Sierra', con más de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:30h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉