fbpx
976 59 18 76 | 976 27 61 76 | 661 216 774 info@fisioterapiaenriquesierra.es

Ondas de Choque, ¿qué son y para qué sirven?

 

La Fisioterapia es una ciencia viva que va aportando nuevas técnicas y avances científicos gracias a los estudios y esfuerzos de sus profesionales, y en la que es importante destacar el proceso de investigación e integración de la fisioterapia en las nuevas tecnologías que completan los tratamientos convencionales y ya conocidos por todos los profesionales de la salud. Actualmente, uno de los tratamientos más novedosos, eficaces e innovadores que existen es el de las Ondas de Choque, aplicables como vamos a ver a continuación, a muchas patologías relacionadas con el mundo de la Fisioterapia y las cuales, aplicamos mediante tratamiento en el Hospital Viamed Montecanal.

¿Qué son las Ondas de Choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas con un pico de energía extremadamente alto, igual que ocurre en la atmósfera después de una explosión, un rayo o una explosión sónica. Una onda de choque es un pulso único, que se transmite a través de los tejidos por medio de una gran presión.

Podríamos englobar o ubicar las diferentes Ondas de Choque que existen en dos grandes grupos:

  • Baja Energía Radiales, Focales y No Focalizadas
  • Alta Energía Litotriptor

¿Para qué patologías sirven las Ondas de Choque? 

Están indicadas en un sinfin de patologías y especialidades tanto médicas como fisioterapéuticas. Son conocidos sus resultados positvos en lesiones conocidas y comunes como:

  • Traumatología: tratamiento aplicable a lesiones como espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis, calcificaciones articulares, pseudoartrosis, bursitis…
  • En el campo de la Urología: efectivas en la enfermedad de Peyronie y disfunciones sexuales masculinas.
  • También, las Ondas de Choque nos ayudan en tratamientos para otras especialidades como Cirugía Plástica y Reparadora: úlceras tórpidas, cicatrices queloides, así como en la Cirugía Vascular: liberando factores angiogénicos que conducen a la angiogénesis y la neovascularización.

¿Cómo actúan las Ondas de Choque?

El tratamiento produce una respuesta inflamatoria a la cual el cuerpo responde mediante un aumento de la actividad metabólica alrededor del sitio del dolor, generando un tejido sano nuevo: tejido cicatricial.

En el campo de la uro-andrología su incorporación es importante ya que forma vasos sanguíneos en la zona peneana favoreciendo la vascularización y la erección. En la E. Peyronié rompe la placa aterosa del pene.

Estas técnicas ya se usaban con equipos de alta frecuencia pero ahora el mercado ha proporcionado unos nuevos equipos de baja frecuencia que tienen como característica fundamental ser fáciles de usar, indoloros, cómodos, no invasivos y con una elevada profundidad de penetración.

Ventajas de las Ondas de Choque

La principal y mayor ventaja y virtud del tratamiento de Ondas de Choque, respecto a otras técnicas utilizadas para mismas lesiones o patologías es, en la mayoría de los casos, la efectividad en un corto tiempo de tratamiento. Se suelen dar una media de tres a cuatros sesiones en total, cada 7 o 10 días, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones importantes.

Tratamiento de Ondas de Choque en Zaragoza

 

Si padeces y te han diagnosticado alguna de las patologías anteriormente mencionadas en este artículo, el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza cuenta con las instalaciones, personal altamente cualificado y profesional e infraestructura innovadora para desarrollar un tratamiento efectivo y óptimo en todos los ámbitos mediante la técnica de aplicación de Ondas de Choque. 

Hospital Viamed Montecanal:

  • 876 24 18 18
  • admi@viamedmontecanal.com

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza? ¿Una clínica de Fisioterapia?

1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de Clínicas 'Enrique Sierra', con más de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:30h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉
Powered by