Ejercicios para hombro congelado para hacer en casa

Ejercicios para hombro congelado o capsulitis adhesiva

Para el siguiente artículo acompañado de vídeo explicativo, nuestro equipo de Fisioterapeutas os comparte una rutina para hacer en casa o en el gimnasio con los 6 mejores ejercicios para hombro congelado o capsulitis en el hombro. El dolor, falta de flexión y rigidez de movimientos que produce esta patología son por otro lado, síntomas muy comunes y que con trabajo y dedicación se pueden ver reducidos.

Si no sabes que hacer para reducir el dolor, molestia, extensión o rigidez del hombro congelado, estos ejercicios para capsulitis adhesiva son una excelente opción para realizar en casa.

¿Cómo solucionar el dolor de hombro congelado?

El objetivo de estos ejercicios para capsulitis adhesiva u hombro congelado será trabajar la movilidad del hombro de manera global mediante ejercicio terapéutico, con el menor dolor permitido.

Poco a poco, se tratará de alcanzar un rango de movimiento mayor, lo que permitirá avanzar en la tolerancia de dolor.

Si el dolor de hombro nos condiciona nuestra vida, nos produce rigidez, limitación y demás problemas diarios, es imprescindible realizar esta serie de ejercicios para capsulitis adhesiva, donde los objetivos que se persiguen son:

1. Aliviar y reducir el dolor que nos produce
  2. Ganar rango de movimiento y eliminar limitaciones
  3. Fortalecer la musculatura de la zona debilitada por la capsulitis en el hombro
Dolor en el hombro al levantar el brazo

Capsulitis en el hombro, una lesión muy común

La patología de hombro congelado, también conocida como capsulitis adhesiva, cursa con dolor y rigidez en el complejo articular del hombro.

De carácter idiopático y, muchas veces, de causa desconocida, puede ser una de las complicaciones más frecuentes tras intervención quirúrgica de hombro.

Las repeticiones de los ejercicios para capsulitis adhesiva, se realizarán durante 30’’, aumentando 5’’ cada semana en las series de trabajo hasta llegar a 1 minuto cada uno.

ejercicios para capsulitis adhesiva hombro congelado para hacer en casa fisioterapia

Rutina de ejercicios para hombro congelado o capsulitis adhesiva en el hombro

• Ejercicio 1, flexión con palo de escoba: comenzamos los ejercicios para hombro congelado con las manos a la altura de los hombros, coger por delante del cuerpo un palo de escoba en horizontal , y levantar con los codos extendidos en todo el recorrido posible. A tener en cuenta, evitar compensaciones controlando la posición de los hombros, sin encoger. Mantener el movimiento durante 30 segundos.

Series: 3 | Repeticiones: 10

• Ejercicio 2, extensión con palo de escoba: Coger por detrás del cuerpo un palo en horizontal, con los codos extendidos, y levantar el palo hacia atrás. Mantener los movimientos de forma repetitiva durante 30 segundos aunque sintamos leve dolor de hombro.

Series: 3 | Repeticiones: 10

• Ejercicio 3, rotación interna con palo de escoba para hombro congelado: Coger por detrás del cuerpo un palo en horizontal, pegado al cuerpo, y arrastrarlo por la espalda como si te rascaras la espalda. Para progresar, acercar el agarre de las manos. Mantener los movimientos durante 30 segundos.

Series: 3 | Repeticiones: 10

• Ejercicio 4, pendulares de Codman: Apoyando el lado no afecto en una mesa, liberar el hombro afecto y realizar ligeros balanceos, aprovechando el peso del cuerpo. De esta forma, tratamos de movilizar el hombro en pequeños círculos, para liberar el espacio articular. Mantener 30 segundos.

Series: 3 | Repeticiones: 10

• Ejercicio 5, flexo-extensión con pelota de goma o normal: Sentado junto a una mesa, rodar con la pelota hacia delante y hacia atrás, para flexionar el brazo. Para mejorar de nuestra capsulitis en el hombro, mantener 30-40 segundos la posición de ida y vuelta del brazo.

Series: 1 | Repeticiones: 3

• Ejercicios 6, escalera de mano: Con el codo extendido, y como si de una escalera se tratase, ir escalando poco a poco con los dedos por la pared, hasta llegar al máximo rango articular permitido. Aguantar en esa posición 3-5 segundos y bajar despacio, controlando en todo momento el movimiento. Mantener 30-40 segundos y volver a la posición inicial.

Series: 1 | Repeticiones: 3

Ejercicios para capsulitis adhesiva [VÍDEO]