Ejercicios para hernia lumbar curar dolor espalda baja que hacer evitar cirugia fisioterapeuta

¿Qué ejercicios para hernia lumbar se pueden hacer?

Aproximadamente el 60-80% de la población adulta experimenta o experimentará un episodio de dolor en la espalda inferior o zona lumbar en algún momento de sus vidas. Por ello, es muy positivo llevar a cabo estos ejercicios para hernia lumbar, sobretodo, en su factor de previsión. La etiología del dolor lumbar es multifactorial, y más del 50% de los casos reportados parecen no tener una razón aparente.

Los factores de riesgo del dolor lumbar están  relacionados con el rendimiento muscular en la población general y en la población deportiva incluyen el retraso en la activación muscular, la desmejora del control muscular, la reducción del a resistencia de la musculatura extensora y la debilidad de la musculatura extensora en comparación con la musculatura flexora.

¿Cómo desinflamar una hernia lumbar? 

La estabilidad de la columna es deseable para la prevención de la movilidad excesiva de la zona neutral, reduciendo así el dolor y la desmejora asociada con la inestabilidad y el riesgo de lesión (hernias o protusiones discales, pinzamientos).

Ejercicios que NO están prohibidos para hernia lumbar

Los ejercicios para hernia lumbar son ejercicios diseñados para reclutar los músculos capaces de incrementar la estabilidad de la columna y la rigidez de la zona a través del incremento de los patrones de activación muscular (abdominales, cuadrado lumbar, glúteos… entre otros).

que ejercicios se pueden hacer con hernia lumbar ejercicios prohibidos

¿Cual es el mejor ejercicio para hernia lumbar discal?

Esta serie de 8 ejercicios para hernia lumbar que ayudan a aliviar dolor y evitar cirugía, están diseñados, trabajados y puestos en práctica por los Fisioterapeutas expertos en rehabilitación lumbar:

  • Ejercicio 1. Plancha frontal: Paciente de cubito prono, antebrazos apoyandos, levanta la pelvis del suelo, repartiendo el peso entre sus antebrazos y las puntas de los dedos del pie. Posición simétrica.

5 series aguantando 15 sg.

  • Ejercicio 2. Plancha lateral: Paciente de cubito lateral, levanta el gluteo y rodilla  del suelo, posición simétrica. 

5 series aguantando 15 sg. 

  • Ejercicio 3. Abdominal brazo-pierna contraria: Paciente decubito supino en flexión de cadera y rodillas a 90º, brazos horizontales al techo. Estira pierna-brazo contrario.

2 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg. 

  • Ejercicio 4. Abdominal brazo- pierna al mismo lado: Paciente decubito supino en flexión de cadera y rodillas a 90º, brazos horizontales al techo. Estira pierna-brazo al mismo lado .

2 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg. 

  • Ejercicio 5. Activación transverso del abdomen: Paciente en posición “cuatro patas”, mete tripa (como si cortara el pis), sin moverse de la posición inicial. 

2 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg. 

  • Ejercicio 6. Cuadrupedia brazo-pierna contraria: Paciente en posición “cuatro patas”, estira brazo y pierna contraria. 

2 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg. 

  • Ejercicio 7. Puente glúteo: Paciente decúbito supino, rodillas y caderas flexionadas a 90º, el paciente despega el glúteo del suelo todo lo que pueda. 

2 series de 10 repeticiones aguantando 10 sg

  • Ejercicio 8. Foca: Paciente en decúbito prono, se realiza una extensión del  tronco, brazos en ángulo de 90º. Este sería el último de los ejercicios para hernia lumbar.

2 series de 10 repeticiones aguantado 10 sg

Es importante realizar todos los ejercicios para hernia lumbar sin dolor, que aparezcan leves molestias durante y después es normal, producida por la debilidad muscular. Hay que tener constancia y realizar los ejercicios diariamente.

¿Cómo aliviar dolor de hernia discal lumbar? (VÍDEO)

Te puede interesar… 

Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de las Clínicas 'Enrique Sierra', 'Beatriz Sierra' y 'Aragonesa de ondas de choque' con más de 25 años de experiencia en rehabilitación y fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:00h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉