ejercicios para bursitis en el hombro fisioterapeuta

Ejercicios para Bursitis en el hombro y curar más rápido la lesión

En el siguiente artículo acompañado de vídeo explicativo, os compartimos una rutina de rehabilitación para Bursitis de hombro para hacer en casa, en el trabajo o en el gimnasio con los 6 mejores ejercicios para Bursitis en el hombro para una fase inicial de la lesión.

El dolor, la inflamación y la rigidez en los movimientos que produce una lesión como la Bursitis de hombro son por otro lado, síntomas muy comunes y que con trabajo y dedicación se pueden corregir.  

Si te preocupa como recuperar la Bursitis de hombro, cuanto tiempo de recuperación es, cuanto tiempo de baja puedes estar o que hacer para reducir el dolor y las molestias, estos ejercicios para curar Bursitis en el hombro son una excelente opción para realizar en casa o donde nos venga bien.

Hablamos de Bursitis de hombro cuando se produce una inflamación de la Bursa, que son pequeñas bolsas que contienen líquido y nos proporcionan amortiguación y protección en los huesos, los músculos y los tendones.

Causas de la Bursitis en el hombro

Principalmente, una de las causas más comunes de la Bursitis de hombro son los movimientos repetitivos y continuos del hombro.

Es decir, para que lo entendamos, la práctica de deportes como la natación, el golf o el tenis acentúan mucho más la aparición de este tipo de lesiones en el hombro, así como otras, como por ejemplo la lesión de síndrome subacromial. 

Otra causa común de Bursitis de hombro podría ser el traumatismo directo sobre la zona, es decir, golpes sobre la articulación o incluso caídas.

Diagnóstico y valoración

Para conocer un diagnóstico concreto de la Bursitis de hombro, se debe visitar a un especialista médico y realizar una prueba radiológica, como una resonancia magnética / TAC si se sospecha de alguna afectación de tejidos blandos.

Deberemos guardar reposo absoluto una vez haya diagnóstico de Bursitis de hombro.

Síntomas de una bursitis en el hombro

Los síntomas más comunes de la Bursitis de hombro son:

  • Dolor articular y dolor a la palpación de la zona.
  • Rigidez al realizar movimientos de la articulación del hombro.
  • Inflamación local de la zona, enrojecimiento e incluso, en algunas ocasiones, aparición de proceso febril en el lesionado.
  • Incapacidad de realizar ciertos movimientos de hombro habituales o comunes.

Complicaciones

  • En la mayoría de los casos, la Bursitis de hombro se suele dar a partir de los 40 años. Lo que supone una recuperación más lenta de la lesión.
  • Si el dolor persiste, no se realiza una buena rehabilitación con Fisioterapeuta, no hay resultados positivos a medio plazo y no se aplican ejercicios para Bursitis en el hombro de manera adecuada, existe riesgo de cirugía.

Ejercicios para Bursitis de hombro para hacer en casa

¿Cuanto dura una Bursitis de hombro? ¿Tiempo de recuperación?

Si el dolor de Bursitis de hombro nos condiciona nuestra vida, nos produce rigidez, limitación y demás problemas diarios, es imprescindible realizar esta serie de ejercicios para Bursitis en el hombro, donde los objetivos que se persiguen son:

  1. Aliviar y reducir el dolor que nos produce
  2. Ganar rango de movimiento y eliminar limitaciones
  3. Fortalecer la musculatura de la zona debilitada por la Bursitis de hombro

Despues de aplicar una inmovilización de al menos unas 3 semanas, llevar a cabo un descanso adecuado, realizando un buen trabajo de rehabilitación con Fisioterapeuta, plan de fortalecimiento, ejercicicios para Bursitis en el hombro para hacer en casa, lo normal es tener un periodo de al menos 2-3 meses para una recuperación y rehabilitación de la patología completa.

Estos ejercicios para Bursitis en el hombro que nos ayudan a reducir el tiempo de recuperación y el tiempo de baja laboral, deben ser movimientos y trabajo de rehabilitación diarios que nos ayudarán a fortalecer la musculatura y ganar rango de flexibilidad también.

Tratamiento de rehabilitación y fisioterapia para curar una bursitis en el hombro

El tratamiento de Fisioterapia para las Bursitis de hombro estará valorado, diagnosticado y guiado por un médico, especialista en traumatología que junto al Fisioterapeuta trazarán el camino adecuado para una rehabilitación positiva con resultados óptimos.

Después de unas semanas de inmovilización y tratamiento farmacológico, el paciente debe acudir al centro de fisioterapia para iniciar el trabajo con Fisioterapeuta, quién será el encargado de curar la Bursitis de hombro.

Allí continuará el tratamiento con el objetivo de mejorar la movilidad y la fuerza, y evitar las posibles complicaciones como podrían ser la cirugía.

Como complemento a las sesiones de fisioterapia, en una fase inicial de la recuperación tras inmovilización, proponemos una serie de ejercicios para Bursitis en el hombro, que nos ayudará a progresar en nuestra recuperación.

Estos ejercicios para Bursitis en el hombro nos ayudarán a mejorar el rango de movilidad, disminuir la rigidez y aumentar el tono muscular tras la inmovilización.

10 Ejercicios para Bursitis en el hombro (EXPLICADOS)

Estos ejercicios deben ser llevados a cabo en fases tempranas de rehabilitación de Bursitis de hombro junto con terapias de Fisioterapia adaptadas y enfocadas a dicha lesión.

  • Ejercicio 1. Flexión con palo de escoba. Con las manos a la altura de los hombros, coger por delante del cuerpo un palo de escoba en horizontal , y levantar con los codos extendidos en todo el recorrido posible. A tener en cuenta, evitar compensaciones controlando la posición de los hombros, sin encoger. En estos ejercicios para Bursitis en el hombro, tratar de mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

  • Ejercicio 2. Extensión con palo de escoba. Coger por detrás del cuerpo un palo en horizontal, con los codos extendidos, y levantar el palo hacia atrás. En estos ejercicios para Bursitis en el hombro, tratar de mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

  • Ejercicio 3. Rotación interna con palo de escoba. Coger por detrás del cuerpo un palo en horizontal, pegado al cuerpo, y arrastrarlo por la espalda como si te rascaras la espalda. Para progresar, acercar el agarre de las manosMantener 5 segundos, 10 veces. 

Series: 3 | Repeticiones: 10

  • Ejercicio 4. Pendulares de Codman. Apoyando el lado no afecto en una mesa, liberar el hombro afecto y realizar ligeros balanceos, aprovechando el peso del cuerpo. De esta forma, tratamos de movilizar el hombro en pequeños círculos, para liberar el espacio articular. Mantener durante 5 segundos, realizarlo unas 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 10

  • Ejercicio 5. Flexo-extensión con pelota. Sentado junto a una mesa, rodar con la pelota hacia delante y hacia atrás, para flexionar el brazo. Mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 3

  • Ejercicio 6. Escalera de mano. Con el codo extendido, y como si de una escalera se tratase, ir escalando poco a poco con los dedos por la pared, hasta llegar al máximo rango articular permitido. Aguantar en esa posición 3-5 segundos y bajar despacio, controlando en todo momento el movimiento. Mantener 5 segundos, 10 veces.

Series: 3 | Repeticiones: 3

Ejercicios para Bursitis en el hombro [VÍDEO]

Te puede interesar… 

VALORA EL ARTÍCULO
Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de las Clínicas 'Enrique Sierra', 'Beatriz Sierra' y 'Aragonesa de ondas de choque' con más de 25 años de experiencia en rehabilitación y fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:00h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉