Cuando empezar el masaje perineal

¿Qué es el masaje perineal?

Antes de saber cuando empezar el masaje perineal, debemos saber y conocer que el masaje perineal es una técnica que se utiliza comúnmente durante el embarazo para ayudar a preparar el área perineal para el parto y reducir el riesgo de desgarros perineales durante el parto vaginal.

Si estás interesada en saber cuando comenzar el masaje perineal, aquí hay algunas pautas generales:

Beneficios del Masaje Perineal

El masaje perineal ofrece múltiples beneficios, como el fortalecimiento y la flexibilización de los tejidos perineales. Sabiendo cuando empezar el masaje perineal, podemos ayudar a todo ello.

Esto puede ayudar a reducir la tensión durante el parto y acelerar la recuperación posparto. Además, al mejorar la circulación sanguínea en la zona, se promueve una mejor cicatrización después del parto.

¿Cuando empezar el masaje perineal?

Tiempo adecuado: Se recomienda comenzar el masaje perineal alrededor de la semana 34 de embarazo. Esto te dará suficiente tiempo para practicar la técnica antes del parto.

Frecuencia: Puedes realizar el masaje perineal una vez al día. Algunas mujeres encuentran beneficios en hacerlo dos veces al día, pero una vez al día suele ser suficiente.

Higiene: Asegúrate de que tus manos estén limpias antes de comenzar el masaje. También puedes utilizar un lubricante como aceite de oliva o aceite de almendras para facilitar el masaje.

Técnica: Aquí hay una breve descripción de la técnica básica del masaje perineal:

    • Siéntate en una posición cómoda con las piernas separadas.
    • Lubrica tus pulgares e índices.
    • Coloca los pulgares en la abertura vaginal y presiona hacia abajo y hacia los lados.
    • Realiza movimientos suaves y circulares para estirar el tejido perineal.
    • Mantén la presión suave y cómoda; no debe ser doloroso.
    • Haz esto durante unos minutos, relajándote y respirando profundamente mientras lo haces.

Consulta a un profesional: Antes de saber cuando empezar el masaje perineal o ejercicio durante el embarazo, es importante hablar con tu médico o partera. Pueden proporcionarte orientación personalizada y asegurarse de que el masaje perineal sea adecuado para tu situación.

Conclusiones

El masaje perineal es una práctica valiosa para muchas embarazadas, y aunque no es esencial para todas si lo recomendamos encarecidamente como fisioterapeutas del suelo pélvico. Prepárate y cuida de tu bienestar durante el embarazo, siempre siguiendo las recomendaciones de profesionales de la salud para saber cuando empezar el masaje perineal.

Te puede interesar… 

0/5 (0 Reviews)