cómo movilizar pacientes enfermos en casa correctamente abuelos geriatria

¿Cómo movilizar pacientes enfermos en casa o mayores dependientes encamados?

A continuación en el siguiente artículo explicativo desarrollaremos las técnicas de trabajo más efectivas para saber como movilizar pacientes enfermos en casa que estén encamados, así como personas dependientes, de avanzada edad y de movilidad reducida.

Se trata de técnicas de movilización de pacientes que requieren de menor esfuerzo y son menos lesivas para el cuidador o familiar.

Movilizaciones sencillas y efectivas de como movilizar pacientes enfermos, adultos mayores, dependientes o con movilidad reducida en casa sin dañarnos ni lesionarnos. Teniendo en cuenta siempre el realizar el menor esfuerzo posible, sin estar en posiciones que nos exijan físicamente tanto a nosotros como al enfermo o dependiente.

Técnicas de movilización para personas mayores o dependientes. Como movilizar pacientes enfermos.

A continuación, desarrollamos una serie de técnicas de movilización de pacientes que estén encamados o con limitación de movimientos ya sea bien por enfermedad, edad o cualquier tipo de limitación física.

Estos consejos para saber como movilizar pacientes enfermos en casa, solos los que damos a nuestros propios pacientes como fisioterapeutas a domicilio.

  • De la cama a la camilla | De la camilla a la cama. 

Dentro de las técnicas de movilización, en el movimiento de la cama a la camilla o de la camilla a la cama, debemos acercamos al máximo la camilla a la cama. 

Para esta movilización de pacientes se necesitarán dos personas. Una de ellas sujeta al paciente debajo de las rodillas; la otra por debajo de los hombros. Movilizamos al mismo tiempo al paciente el peso a nuestro cuerpo.

Observaciones: Espalda siempre recta en posición de sentadilla (nunca flexionada), utilizar el peso de nuestro cuerpo para mover, no es necesario realizar mucha fuerza. Una de las premisas más importantes de como movilizar pacientes es transmitir seguridad al paciente.

  • Transición de decúbito supino a decúbito lateral.

A la hora de saber como movilizar pacientes enfermos en casa, dentro de la transición de decúbito supino a decúbito lateral, el paciente está tumbado boca arriba, en decúbito supino. 

Flexionamos las rodillas del paciente y, colocando una mano tras su cuello y otra en el lateral de una de sus rodillas flexionadas, empujamos suavemente hacia el lado al que queremos girarlo. 

como mover personas enfermas en cama
  • Transición de la cama a la silla.

El paciente está tumbado boca arriba, en decúbito supino. Realizamos dos tomas: una detrás de su cuello y otra debajo de sus rodillas. Estas tomas realizadas de manera correcta sabiendo como movilizar pacientes enfermos, nos facilitarán a la hora de sentar al paciente en la cama.

En esta posición, nos situamos frente al paciente, contactando nuestras rótulas contra las suyas para que queden fijadas. 

Cogemos al paciente por la cintura, su centro de gravedad, que facilita su traslado; o mediante una toma en los codos (más seguridad en el paciente). Hacemos una fuerza progresiva para levantarlo y vamos girando, hasta que lo podamos sentar en la silla. 

Esta es una de las técnicas de movilización de enfermos, mayores o dependientes más importantes.

  • Transición de la silla a la cama.

Paciente que está en sedestación. Colocamos nuestras rótulas contra las suyas, fijando las piernas del paciente. Dentro de las técnicas de movilización para saber como movilizar pacientes enfermos en casa, esta es una de las más comunes. 

Cogemos al paciente por la cintura (al ser su centro de gravedad, es más fácil moverlo desde ahí) o realizando una toma en los codos (más seguridad en el paciente). 

Hacemos una fuerza progresiva para levantarlo y vamos girando, hasta que se puede sentar en la cama, sin que haya sufrido ningún tipo de molestia o rigidez por dolor.

A continuación, nos situamos al lado del paciente y con una toma bajo el cuello y otra bajo las rodillas, giramos hasta conseguir tumbar al paciente y que la movilización de pacientes haya sido totalmente efectiva y sin haber causado ningún tipo de lesión ni dolor.

  • Conclusiones de movilización de pacientes encamados

Dentro de todas las técnicas de movilización de pacientes para saber correctamente como movilizar pacientes enfermos que hemos desarrollado anteriormente, todas deben estar sujetas a una serie de recomendaciones y movimientos:

  1. Espalda siempre recta en posición de sentadilla (nunca flexionada)
  2. Utilizar el peso de nuestro cuerpo para mover, no es necesario realizar mucha fuerza.
  3. Transmitir seguridad al paciente.

Estos son los puntos más importantes para saber cómo movilizar pacientes enfermos, adultos mayores, dependientes o con movilidad reducida en casa. Algo muy importante para convivientes, familiares y amigos que tienen que llevar a cabo esta serie de técnicas de movilización de pacientes sin tener ninguna formación, lo que nos permitirá no producir lesiones ni dolor en movimientos.

Movilización de pacientes. Técnicas y traslado sin dolor ni lesiones [VÍDEO]

YouTube video

Te puede interesar… 

Bursitis de codo: cómo se cura

Bursitis de codo: cómo se cura

Descubre cómo curar y prevenir la bursitis de codo. Conoce síntomas, tratamientos y consejos útiles. ¡Recupera tu bienestar hoy mismo!

0/5 (0 Reviews)