Ciclo menstrual irregular fases regla hormonas

Como funciona tu ciclo menstrual

A continuación en el siguiente post, tratamos aspectos relacionados con las hormonas del ciclo menstrual, las fases del ciclo menstrual, como es el ciclo menstrual en adolescentes o el ciclo menstrual irregular. En resumidas cuentas, te explicamos como funciona tu ciclo menstrual o como debería hacerlo.

Es importante para las mujeres conocer esta serie de aspectos para controlar el ciclo menstrual irregular, no procuparse por lo desarreglos hormonales que comprenden la estabilización del proceso y controlar los primeros ciclo menstrual en adolescentes. 

Ciclo menstrual irregular: el ciclo menstrual en adolescentes

Dentro del proceso de conocimiento sobre como funciona tu ciclo menstrual, debemos tener en cuenta que tu ciclo menstrual debería seguir un patrón mensual regular, siendo aproxidamente un ciclo normal entre 21 y 35 dias en una mujer adulta.

Pero hay que tener siempre en cuenta que las hormonas del ciclo menstrual necesitan tiempo para “conocerse” y trabajar juntas, por eso establecer un periodo menstrual sano sin que sea un ciclo menstrual irregular necesita su tiempo y un periodo de adaptación que regularice todo el proceso.

De esta manera, podemos determinar que el ciclo menstrual adolescentes puede llevar su tiempo su estabilización por distintos motivos y aspectos relacionados con la edad, el inicio de la primera menstruación y la relación de las hormonas del ciclo menstrual.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo o período menstrual es el grupo de cambios periódicos que se generan en el aparato reproductor de la mujer con el objetivo de dotar al organismo para la fecundación del óvulo y por lo tanto, poder quedarse embarazada.

Empieza en la mujer desde los 10 a 14 años, con la menarquia, y desaparece entre los 45 y 55 años, con la menopausia. Esta determinado por tres fases importantes

  • Fase folicular: comprende un periodo entre 7-21 dias
  • Ovulación: tiene una duración de 1 día
  • Fase lutea: apróximadamente entre 10 y 16 días de duración 

En el endometrio (capa más interna del útero, que recubre la cavidad uterina) actúan de manera cíclica estrógenos y progestágenos quienes actúan sobre diferentes sistemas del cuerpo.

En cuanto a como funciona tu ciclo menstrual, debemos saber que si nos referimos a la primera de las fases del ciclo menstrual, predominan los estrogénos frente a la progesterona, sin embargo cuando pasamos a la segunda fase ocurre al revés. Es decir, la progesterona se impone a los estrógenos en el aspectos de las hormonas del ciclo menstrual.

Ciclo menstrual irregular

Esta última acción es lo que produce una descamación del endometrio, dando lugar a lo que conocemos como menstruación, para ello se necesita un engrosamiento endometrial, el estradiol forma parte de este proceso.

Por lo que si estas hormonas del ciclo menstrual no funcionan de manera sinérgica pueden provocar alteraciones en diferentes sistemas del cuerpo, además de conllevar desarreglos.

Cómo funciona tu ciclo menstrual: conclusiones

Así que como conclusión/resumen final acerca de como funciona tu ciclo menstrual, debemos siempre tener en cuenta que si tienes un cuerpo lúteo sano y produces suficiente progesterona sin llegar a provocar excesiva inflamación endometrial, el periodo tendrá que llegar bien, sin dolor y un sangrado regular.

En el caso concreto dentro de las fases del ciclo menstrual en el que experimentásemos mucho dolor en repetidas ocasiones o sufriésemos ciclo menstrual irregular, lo mejor sería ponerse en contacto con nuestro/a ginecólogo/a o en su defecto, con nuestro Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico.

Te puede interesar… 

0/5 (0 Reviews)