como cuidar una cicatriz tras cirugia automasajes de fisioterapia adherencias

Como cuidar una cicatriz tras cirugía con automasajes y fisioterapia

El equipo de nuestros  Fisioterapeutas ha preparado este post imprescindible para conocer a fondo como cuidar una cicatriz tras cirugía de cualquier tipo de lesión.

Automasajes para cicatriz y tratamientos de fisioterapia para evitar adherencias que se produzcan por la inmovilización de la misma ya sea por el desconocimiento o el propio dolor que puede producir.

Las cicatrices aparecen cuando se reconstituye un tejido desgarrado, cortado o quemado que aparece sobre una herida. La dermis pierde su continuidad o se altera su composición.

Todo ello nos produce la pérdida de movilidad ocasionada, así como en la mayoría de ocasiones, el dolor que produce.

Complicaciones en una cicatriz: adherencias

Complicaciones más frecuentes en el proceso de cicatrización:

• Por exceso: el tejido crece exageradamente formando queloides o se encapsula en granulomas. Esto puede ocasionar restricciones o adherencias sobre estructuras vecinas.
  • Por mala calidad: la dermis regenera de forma inadecuada creando por ejemplo cicatrices retráctiles.
  • Por defecto: el tejido nunca llega a cerrarse generándose un proceso crónico de heridas en la zona afectada.

¿Necesita tratamiento una cicatriz?

Cuando la cicatriz no queda totalmente sana pueden aparecer efectos secundarios como la aparición de adherencias que influyen en el movimiento e incluso en la funcionalidad, afectando en ocasiones gravemente la calidad de vida de las personas.

automasajes para cicatriz tras cirugia con adherencias y dolor

¿Qué problemas puede producir una cicatriz?

Cada paciente y cada caso son diferentes, pero pueden producir diferentes síntomas:

• Alteraciones visuales
    • Disminución de la elasticidad de los tejidos cercanos
    • Dolor
    • Quemazón

Fisioterapia y automasajes para como cuidar una cicatriz tras cirugía

Como Fisioterapeutas con años de experiencia en el tratamiento de este tipo de patologías y lesiones como son el cuidado de cicatriz tras cirugía, consideramos que el tipo de tratamiento adecuado es el siguiente:

• Masoterapia en zig zag: consiste en realizar un movimiento en Z con las yemas de los dedos para despegar la cicatriz. La masoterapia es un tipo de técnica de tratamiento que utilizamos los Fisioterapeutas especializados.
    • Pinzado Rodado: consiste en realizar un movimiento en “pellizco” con las yemas de los dedos para despegar la cicatriz.
    • Ventosa: con un instrumento realizamos vacío en tramos de la cicatriz para despegar
    • Kinesiotape: con este vendaje conseguimos traccionar mínimamente la cicatriz para despegarla.
    • Láser: es una máquina con la cual la cicatriz no queda engrosada.
    automasajes para cicatriz de fisioterapia para hacer en casa fisioterapeuta zaragoza

*Como cuidar una cicatriz tras cirugía con automasajes (PARA HACER EN CASA)