976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Capsulitis adhesiva, una pérdida de movilidad incómoda

El equipo de nuestros expertos Fisioterapeutas en Zaragoza, ha preparado este post imprescindible para conocer a fondo que es la capsulitis adhesiva u hombro congelado, el adecuado tratamiento de fisioterapia, así como otras cuestiones acerca de una patología que afecta al día a día de muchas personas por el dolor persistente que supone en zonas como en la zona del hombro y la pérdida de movilidad ocasionada, así como en la mayoría de ocasiones, el dolor que produce. 

¿Son efectivas las ondas de choque? ¿Qué es el hombro congelado? ¿Cuánto tiempo de baja laboral estaré por por capsulitis adhesiva en el hombro? ¿Cuál es el tratamiento de Fisioterapia? ¿Qué causas o síntomas las producen? ¿Se puede curar la capsulitis adhesiva?

Estás son algunas de las preguntas que respondemos, así como soluciones, consejos y el más efectivo tratamiento mediante Fisioterapia.

¿Qué es la capsulitis adhesiva? ¿Cómo se cura?

La capsulitis adhesiva u hombro congelado es una de las patologías de hombro más comunes en las personas. Principalmente, aparece cuando un tejido que rodea a la articulación de cualquiera de los hombros se inflama, provocando entre otras cosas, rigidez y limitación de movimientos, así como fuerte dolor. 

Así mismo, la capsulitis adhesiva es de etiología desconocida y en muchos casos, impredecible su comportamiento, causas y origen. Básicamente, dicha lesión de hombro afecta directamente a la movilidad pasiva de la zona, limitando la rotación externa a través de entre otros, dolor. 

Se puede afirmar estadísticamente hablando, que no se puede producir una patología de hombro congelado en el mismo, aunque en ocasiones, se puede llegar a producir en el contrario. Por tanto, la principal afección y característica de la capsulitis adhesiva es la aparición de rigidez y limitación de movimientos en el hombro. 

Causas y síntomas del hombro congelado

En primer lugar, podemos destacar que una de las principales causas o factores que producen la capsulitos adhesiva u hombro congelado es cuando hemos sufrido o padecido algún tipo de lesión o enfermedad de inmovilidad prolongada o reducida del hombro, tales como: 

  • Fractura en el brazo
  • Lesiones en el manguito rotador
  • Ictus o derrames 
  • Cirugías con post-operatorio prolongado incapacitativo

Como en cualquier lesión o patología diagnosticada nos encontramos otras diferentes causas entre los cuales podemos destacar los siguientes: 

  • Puede llegar a afectar a un 2% – 5% de la población española según estudios 
  • Se da principalmente en mujeres
  • Normalmente se suele presentar en un abanico de edad comprendida entre los 40 y los 70 años
  • No suele tener indicios metabólicos o reumáticos contrastados científicamente. Aunque se ha llegado a asegurar que una de las causas puede venir derivada de afectaciones como diabetes o enfermedades tiroideas.

Se puede afirmar que según datos, la mayoría de los pacientes con afectación de Capsulitis Adhesiva, no buscan asesoramiento médico hasta pasadas semanas o incluso en algunos casos, meses. Asimismo, podemos descubrir una serie de síntomas identificativos

  • Dolor interno agudo localizado
  • Dolor aumenta con el movimiento y no disminuye con el reposo
  • ¿Inflamación? En ocasiones
  • Normalmente, el dolor se instala en la cara exterior del hombro e incluso llegando a irradiar hasta el codo
  • Calambres o espasmos musculares
    hombro congelado fisioterapeuta en zaragoza soluciones tratamiento como curar

    ¿Qué especialista trata la capsulitis adhesiva u hombro congelado?

    En prácticamente la totalidad de los casos en los que se ha diagnosticado capsulitis adhesiva en el hombro o también llamada, hombro congelado, tanto por un traumatólogo como por el especialista sanitario competente, es el Fisioterapeuta quién debe encargarse de realizar el tratamiento específico para la lesión, ya sea realizando un tratamiento puramente fisioterapico y posteriormente, de rehabilitación adecuada para la capsulitis adhesiva del hombro. 

    Como ya hemos mencionado anteriormente, como expertos y experimentados Fisioterapeutas, a través del tratamiento de capsulitis adhesiva en Zaragoza los resultados que obtenemos son altamente efectivos y con buenas recuperaciones.

    Tratamiento de rehabilitación para capsulitis adhesiva

    El objetivo principal del tratamiento de rehabilitación y fisioterapia es el de intentar reestablecer los arcos de movilidad y funcionalidad del hombro. Orientado y personalizado siempre en función de su causa y antecedentes y sobretodo, en controlar el dolor. 

    Como Fisioterapeutas en Zaragoza con años de experiencia en el tratamiento de este tipo de patologías como el hombro congelado, consideramos que el tipo de tratamiento adecuado es el siguiente: 

    • Medicación antiinflamatoria
    • Ejercicios de estiramientos específicos de rehabilitación para capsulitis adhesiva u hombro congelado
    • Combinación de movimientos activos y pasivos, mediante Fisioterapia, respetando el umbral del dolor. 
    • Tratamiento con ondas de choque focales para hombro
    • Aplicación de crioterapia en la zona afectada 
    • Diferentes técnicas de electroterapia analgésica

    Es en nuestra opinión si existe una afectación calcificante las ondas de choque, son uno de los más efectivos, siempre combinándolo con otra serie de técnicas de tratamiento y diagnóstico médico adecuadas. 

    El tratamiento de ondas de choque focales siempre estará indicado en aquellos casos en que supongan una limitación de las actividades diarias de la persona o que sufra dolor severo. 

    Al adaptarse en intensidad, en presión y/o potencia a la patología y su radio de afección, las ondas de choque para capsulitis adhesiva suponen una excelente herramienta para eliminarlas.

    dolor de hombro ejercicios para hacer en casa lesion

    *Ejercicios y estiramientos para hombro congelado o capsulitis adhesiva (PARA HACER EN CASA)

    ¿Cuánto tiempo puede durar una capsulitis adhesiva? ¿Estaré de baja laboral por hombro congelado?

    En la mayoría de los casos donde producen dolor, molestia o rigidez, no se puede asegurar con certeza cuanto es el tiempo de baja laboral, de duración de la lesión o incluso en algunos casos, posible invalidez.

    Siempre debemos tener en cuenta la persona, la zona, los síntomas, el diagnóstico, si ha habido tratamiento de ondas de choque y su posterior rehabilitación de Fisioterapia, así como su localización y sobre todo, la dimensión o tamaño.

    No obstante, existen distintos tipos de casos respecto a la capsulitis adhesiva y su duración o dolor y limitación de movimientos en nuestro hombro. En el mejor de los casos los resultados son positivos en cuestiones de días, con una recuperación espontánea, aunque a veces incompleta. En otras ocasiones, la lesión puede durar entre 2 y 9 meses. 

    Por otro lado, en el peor de los casos y en situaciones más graves de la patología de hombro, el proceso puede llegar a durar años. En estas ocasiones, el aspecto psicológico también afecta al paciente.   

    ¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza para capsulitis adhesiva?

    15 + 5 =

    Te puede interesar… 

    Call Now Button
    Abrir chat
    1
    Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de Clínicas 'Enrique Sierra', con más de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
    - Lunes a Viernes
    - 08:30h a 20:00h 💪
    Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉