976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Calcificaciones: que son, como se quitan y porque se producen

El equipo de nuestros expertos Fisioterapeutas en Zaragoza, ha preparado este post imprescindible para conocer a fondo que son, el adecuado tratamiento, así como otras cuestiones acerca de una patología que afecta al día a día de muchas personas por el dolor persistente que supone en zonas como el hombro, la rodilla, la planta del pie o la cadera. 

¿Son efectivas las ondas de choque para calcificaciones? ¿Qué son? ¿Cuánto tiempo de baja laboral estaré por calcificaciones en el hombro? ¿Cuál es el tratamiento para calcificaciones en la rodilla? ¿Desaparecen? ¿Qué causas o síntomas las producen? ¿Se pueden curar calcificaciones en la cadera?

Estás son algunas de las preguntas que respondemos a continuación, así como soluciones, consejos y el más efectivo tratamiento mediante Fisioterapia.

¿Qué es una calcificación? ¿Cómo se cura?

Básicamente son acumulaciones de «trocitos» de calcio, que se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y que no tiene porque atender a causas conocidas o concretas, es decir, históricamente no existen causas reales. Normalmente, desaparecen al tiempo.

Hay que tener muy presente, que si te han diagnosticado esta patología y te produce dolor, rigidez o molestias, lo primero que hay que tener presente es la paciencia. Su recuperación suele ser larga y lenta, con dolor persistente en muchas ocasiones y ocasionando posibles amplias bajas laborales.

Aunque muchas veces la aparición de calcio en la zona o la calcificación supone una correcta recuperación o rehabilitación de una lesión, hay otras en que supone dolor, debilidad muscular o posibles inflamaciones. 

Se detecta a través de dos tipos de pruebas de imagen como son la radiografía y la ecografía, en las cuales se aprecia el alcance, tamaño y demás características.

En palabras más comunes, se producen cuando por culpa de la acumulación de calcio en el tejido afectado se endurece y provoca rigidez, dolor y en algunos casos, inflamaciones.

Causas, síntomas y tratamiento para calcificaciones

En primer lugar, hay que dejar claro que no todas son dolorosas ni tienen porque provocarnos molestia o rigidez, afectándonos a nuestra vida diaria. En la mayoría de ocasiones, simplemente se detectan a través de una prueba de imagen, pero no afecta en ningún momento.

Como en cualquier lesión o patología diagnosticada nos encontramos diferentes causas entre los cuales podemos destacar los siguientes: 

  • Suele afectar a gente sana sin antecedentes médicos de ningún tipo
  • Más frecuentes entre los 40-50 años
  • No suele tener indicios metabólicos o reumáticos contrastados científicamente. Aunque se ha llegado a asegurar que una de las causas puede venir derivada de la alimentación.

Asimismo, podemos descubrir una serie de síntomas identificativos

  • Dolor interno agudo localizado
  • Dolor aumenta con la actividad y no disminuye con el reposo
  • Inflamación 
  • Debilidad muscular
  • Calambres

Como Fisioterapeutas en Zaragoza con años de experiencia en el tratamiento de este tipo de patologías tan frecuentes, consideramos que el tipo de tratamiento adecuado es el siguiente: 

  • Reposo relativo en función del grado y tamaño
  • Ondas de choque focales
  • Una vez aplicado el tratamiento de ondas de choque focales, la mejor opción que recomendamos es la de proceder a continuación con un trabajo de fisioterapia (para evitar la pérdida de movilidad en las zonas afectadas) y readaptación personalizado y focalizado en el paciente y sus objetivos. 
  • Aplicación de frío en zona afectada 2/3 veces por día.
Calcificaciones en el hombro ondas de choque zaragoza fisioterapeuta

Calcificaciones en el hombro

Las calcificaciones en el hombro o tendinitis calcificante del hombro, hacen que se produzca una calcificación en el famoso Supraespinoso y en la bursa subacromial. 

Esto significa que se produce una serie de dolores bastante fuertes y limitaciones de movimiento en las caras anteriores y laterales del hombro.

En la mayoría de veces en que producen dolor, aparece de manera repetida, viene y se va, muchas veces agudo. Las calcificaciones en el hombro pueden llegar a afectar a nuestra vida diaria, tanto al sueño, como al desempeño laboral (suponiendo estar tiempo de baja) o incluso a las relaciones familiares y personales.

Por último, no es extraño ver en casos de calcificaciones en el hombro, que estas afecten a ambos hombros a la vez.

Calcificaciones en la rodilla ondas de choque zaragoza fisioterapeuta enrique sierra

Calcificaciones en la rodilla

Las calcificaciones en la rodilla son una lesión bastante común en muchas personas, sean de la edad que sean y tengan la condición física que tengan.

En la mayoría de ocasiones, se producen en zonas concretas como podría ser el tendón rotuliano. Viéndose afectada su movilidad, flexibilidad y tono muscular.  

Calcificaciones en la cadera sintomas dolor baja laboral tratamiento fisioterapia zaragoza

Calcificaciones en la cadera

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la probabilidad de que se produzcan calcificaciones en la cadera o calcificaciones en la rodilla aumenta, ya que son articulaciones «de carga».

Suelen afectar en su mayoría, a hombres y mujeres que comprenden edades entre los 45 y los 75 años. 

Las calcificaciones en la cadera, aparecen en la mayoría de los casos en la zona del Trocanter, lo cual puede llevar a veces a equívocos en cuanto al diagnóstico confundiendo las calcificaciones en la cadera con lesiones como Bursitis.

Ondas de choque para calcificaciones

Es en nuestra opinión, uno de los más efectivos, siempre combinándolo con otra serie de técnicas de tratamiento y diagnóstico médico adecuadas. 

El tratamiento de ondas de choque focales siempre estará indicado en aquellos casos en que supongan una limitación de las actividades diarias de la persona o que sufra dolor severo. 

Al adaptarse en intensidad, en presión y/o potencia a la patología y su radio de afección, las ondas de choque para calcificaciones suponen una excelente herramienta para eliminarlas.

ondas de choque zaragoza calcificaciones rodilla cadera hombro bursitis tratamiento

¿Cuánto tiempo pueden durar las calcificaciones? ¿Estaré de baja laboral?

En la mayoría de los casos y más para casos concretos donde producen dolor, molestia o rigidez, no se puede asegurar con certeza cuanto es el tiempo de baja laboral, de duración de la lesión o incluso en algunos casos, posible invalidez.

Siempre debemos tener en cuenta la persona, la zona, los síntomas, el diagnóstico, si ha habido tratamiento de ondas de choque y su posterior rehabilitación de Fisioterapia, así como su localización y sobre todo, la dimensión o tamaño.

Este es el principal factor a tener en cuenta para poder realizar una medición aproximada de cuanto puede llegar a permanecer en una zona concreta de nuestro cuerpo.

¿Qué especialista trata las calcificaciones?

En prácticamente la totalidad de los casos en los que se ha diagnosticado calcificaciones en el hombro, calcificaciones en la rodilla o calcificaciones en la cadera, tanto por el traumatólogo como por el especialista sanitario competente, es el Fisioterapeuta quién debe encargarse de realizar el tratamiento específico para la lesión. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, como expertos y experimentados Fisioterapeutas, a través del tratamiento de ondas de choque para calcificaciones en Zaragoza los resultados que obtenemos son altamente efectivos y sin efectos secundarios de ningún tipo.

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza para tratar calcificaciones?

14 + 12 =

Te puede interesar… 

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de Clínicas 'Enrique Sierra', con más de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:30h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉