Enfermedad Osgood-Schlatter en niños dolor de rodilla

Como curar el Osgood-Schlatter en niños

La enfermedad de Osgood-Schlatter en niños es una patología muy común en la actualidad, que produce un importante dolor de rodilla en niños.

Básicamente, debido al crecimiento del propio niño y su desarrollo físico.

Si a tu hijo, jugador, atleta o deportista le aparece de forma espontánea dolor en una o en ambas rodillas y sin que haya ninguna causa aparente debemos pensar en que posiblemente tenga la enfermedad de Osgood-Schlatter, conocida por ser una fuerte lesión de rodilla en niños.

Es una de las causas más comunes del dolor de rodilla en niños, generalmente varones entre los 10 y los 16 años,  que practican actividad deportiva física intensa.

Su principal característica es el dolor de rodilla en niños que han practicado o realizado deporte.

¿Qué es el Osgood-Schlatter? Lesión de rodilla en niños con dolor fuerte

La enfermedad de Osgood-Schlatter en niños aparece como una alteración, generalmente benigna, en la unión del tendón rotuliano y la apófisis del tubérculo tibial anterior.

Esta lesión de rodilla en niños, tiene un origen fundamentalmente microtraumático por la repetición de tirones sucesivos del cuádriceps sobre la tibia o por traumatismo directo sobre el núcleo de osificación.

El síndrome o enfermedad de Osgood-Schlatter siempre va acompañado por la iniciación deportiva precoz, mal dirigida y deporte practicado de forma intensa.

Tampoco hay que olvidar que “los estirones”, el crecimiento del niño, tienen mucha influencia en la aparición y desarrollo de esta enfermedad de Osgood-Schlatter.

Síntomas del Osgood-Schlatter

Aparece como una alteración, generalmente benigna, en la unión del tendón rotuliano y la apófisis del tubérculo tibial anterior. Produciendo un fuerte dolor de rodilla en niños.

Tiene un origen fundamentalmente microtraumático por la repetición de tirones sucesivos del cuádriceps sobre la tibia o por traumatismo directo sobre el núcleo de osificación. El síndrome de Osgood-Schlatter siempre va acompañado por la iniciación deportiva precoz, mal dirigida y deporte practicado de forma intensa.

Tampoco hay que olvidar que “los estirones”, el crecimiento del niño, tienen mucha influencia en la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

Osgood-schlatter dolor rodilla niños enfermedad

Causas del Osgood-Schlatter

Su seguimiento es difícil por la desaparición y la reaparición repentina de los síntomas, además del conflicto que puede llegar a provocar en el deportista, entrenador y en algunos padres una interrupción prolongada de la actividad deportiva.

Dentro de las causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter, no hay ningún deporte con más prevalencia, los deportes más favorecedores son aquellos en que se solicita de forma potente y repetida la extensión de la rodilla y aquellos que presenten un riesgo frecuente de traumatismo directo sobre la tibia.

La forma de aparición del dolor de rodilla en niños, síntoma clave, es progresiva disminuyendo y apareciendo con reposo. La presencia de cojera es infrecuente y la bilateralidad es rara.

El Osgood-Schlatter en niños, se diagnostica por el examen clínico, palpación selectiva de la apófisis del tubérculo tibial anterior y por radiología.

Tratamientos para Osgood-Schlatter: aliviar el dolor de rodilla en niños

El tratamiento fisioterapia y rehabilitación del Osgood-Schlatter en niños siempre conservador se basa en el reposo deportivo. Su duración es variable entre algunas semanas y tres o cuatro meses e incluso en casos graves, podríamos estar hablando de años de proceso de recuperación de esta lesión de rodilla en niños.

Su evolución es larga, con una curación definitiva en el momento de la fusión de la metáfisis tibial. Al reposo se asocia:

• Tratamiento médico sintomático
  • Antiinflamatorios y analgésicos
  • Crioterapia 20 minutos (frío)
  • Tratamiento fisioterápico
  • Electroterapia (interferenciales)
  • Laserterapia
  • Estiramientos suaves de cuádriceps y de isquios, vendajes de contención elástica (TAPING y KINESIOTAPING)

En casos excepcionales y con un dolor de rodilla en niños muy fuerte, grave y doloroso, se puede optar a tratar con una inmovilización con yeso durante 3 a 4 semanas.

Osgood-schlatter lesión en deportistas adolescentes

• Enfermedad de deportistas adolescentes. Lesión de rodilla en niños.
    • Diagnóstico clínico, DOLOR DE RODILLA. Síntoma clave de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
    • Origen microtraumático.
    • El reposo es fundamental.
    • Se debe hacer un tratamiento intenso por un Fisioterapeuta deportivo.
    • Se recomienda aplicar hielo en la rodilla después de haber realizado ejercicio físico.