ejercicios para túnel carpiano después de operación dolor muñeca mano

Los 10 mejores ejercicios para Túnel Carpiano

Ejercicios de estiramientos muy positivos y recomendados por fisioterapeutas para Túnel Carpiano, una de las patologías o lesiones que más tenemos que rehabilitar y trabajar en nuestro día a día.

Estos efectivos ejercicios para Túnel Carpiano están adaptados y diseñados personalmente por los Fisioterapeutas expertos y que siempre ponemos en práctica con nuestros pacientes.

A continuación, antes de desarrollarlos, hablemos sobre qué es el síndrome del Túnel Carpiano, cuales son sus síntomas, causas y conclusiones de la lesión.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

En Fisioterapia, hablamos de Síndrome del Túnel Carpiano cuando el Nervio Mediano ejerce una presión o se comprime a la zona de la muñeca y ello produce un dolor, molestia e imposibilidad de realizar algunas acciones.

Afecciones como el Síndrome del Túnel Carpiano son fáciles de diagnosticar y encontrar, averiguando si se sufre dolor en la zona de la muñeca, el tipo de dolor, si existe entumecimiento, hormigueo y el tipo de calambre que se tenga realizando según que tipo de movimientos.

Como fisioterapeutas para dolor de muñeca podemos afirmar en base a estudios científicos, que el síndrome del Túnel Carpiano por norma general, se puede llegar a dar en el 90% de la población y en el 15% de los casos suele ser idiopático.

Se da más en los pacientes femeninos (siendo tres veces más frecuente), así como suele empezar a darse en personas comprendidas en edades que están entre los 30 y los 60 años

Síntomas de Túnel Carpiano

Los síntomas más comunes para este tipo de patologías son el hormigueo, debilidad, dolor o entumecimiento que puede llegar a irradiar a lo largo de todo el brazo.

Se trata de una lesión muy común en la actualidad por causas hereditarias, laborales (uso repetitivo de la mano), pero también por cambios hormonales, edad y causa médica.

Normalmente suelen ser varias causas las que nos producen una lesión en la zona de la muñeca o la mano. Por eso son tan importantes estos ejercicios para túnel carpiano.

• Dolor cuando agarramos, giramos o levantamos objetos de cualquier tamaño.
  • Hormigueo molesto que sube y baja en la zona afectada del Túnel Carpiano.
  • Sensación de torpeza.
  • Debilidad. La fuerza para agarrar objetos es cada vez más débil.
  • Cuanta más actividad o acciones repetitivas tiene la zona del brazo y del Túnel Carpiano, más empeora. Situaciones o acciones simples como practicar deportes o trabajar con un ordenador.

Causas o motivos del Túnel Carpiano

Realizar los ejercicios para Túnel Carpiano de una manera correcta, adecuada y con la frecuencia que pautamos los Fisioterapeutas, nos permite conseguir una rehabilitación positiva y óptima.

Algunas de las causas principales tienen que ver con el tipo de empleo y trabajo, así como saber si realiza muchos movimientos repetitivos en la zona (camarer@, oficina, industria, carnicer@, peluquería…).

En ese sentido, podemos determinar que las causas principales de padecer el síndrome del Túnel Carpiano pueden ser varias, pero principalmente podemos destacar algunas de las más importantes en la actualidad:

• En puestos de trabajo que se desarrollen en líneas de montaje o con ordenadores (uso continuado del ‘ratón’), así como profesiones como pintores, carpinteros, músicos o carniceros
  • Una caída o traumatismo puede ser la causa de la lesión
  • Un golpe de intensidad considerable en la zona de la muñeca
  • Alcoholismo
  • Obesidad
  • El síndrome del Túnel Carpiano puede ser una lesión hereditaria
  • Cambios hormonales, edad y causa médica

Sindrome tunel carpiano fisioterapeuta en zaragoza

10 ejercicios efectivos para el Túnel Carpiano

En el siguiente vídeo, desarrollamos en nuestra clínica de Fisioterapia de Zaragoza con uno de nuestros Fisioterapeutas expertos 10 ejercicios túnel carpiano para una rehabilitación óptima de la lesión.

Es importante desarrollar cada uno de los ejercicios y series de una manera adecuada y correcta, así como con una frecuencia de realización oportuna y pautada:

• Ejercicio 1 (Apertura de II y III dedo): Con una goma de pelo cualquiera procedemos a rodear II y III dedo pero tratando de separarlos. Mantener 5 segundos, 10 veces.

• Ejercicios 2 (Extensión del pulgar): Doblar el pulgar y rodear con la goma de pelo (un extremo en el pulgar, el otro extremo rodeando los otros dedos) Tratar de enderezar su pulgar. Mantener 5 segundos, 10 veces.
  • Ejercicio 3 (Extensión de dedos): Doblar el dedo y rodearlo con la goma de pelo (un extremo dedos, el otro extremo sujetamos con la otra mano). Tratar de enderezar el dedo. Mantener 5 segundos, 10 veces.
  • Ejercicios 4 (Pinza con los dedos): Pellizcar la pelota con cada dedo así como con el dedo pulgar (pinza). Mantener durante 5 segundos, realizarlo unas 10 veces.
  • Ejercicio 5 (Agarre con los dedos): Pretar la pelota con todos los dedos a la vez. Mantener 5 segundos, 10 veces.
  • Ejercicios 6 (Fortalecimiento del pulgar): Apretar la pelota entre su pulgar y el espacio interior que queda con el dedo índice. Mantener 5 segundos, 10 veces.
  • Ejercicio 7 (Movilización articular de dedos): Hacer el gesto común de contar con todos los dedos. Mantener durante 5 segundos, realizándolo unas 10 veces.
  • Ejercicios 8 (Extensión de muñeca): Mantener durante 10 segundos, realizándolo 10 veces.
  • Ejercicio 9 (Flexión de muñeca): Mantener durante 10 segundos, realizándolo 10 veces.
  • Ejercicios 10.(Desviación radial y cubital): Sujetar el antebrazo con la otra mano para fortalecer el Túnel Carpiano de una manera óptima y adecuada. Mantener 10 segundos, 10 veces.

Cómo curar síndorme del túnel carpiano (VÍDEO)

YouTube video

• Lesión muy común entre MUJERES de 30 a 60 años de edad.
  • Diagnóstico clínico: hormigueo, debilidad, dolor o entumecimiento. Síntoma clave en Túnel Carpiano.
  • El reposo y la Fisioterapia son fundamentales evitando ACTIVIDADES QUE REMITAN DOLOR.
  • Se debe hacer un tratamiento con un Fisioterapeuta experto.
  • Es clave EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS, ganar rango de MOVIMIENTO y FORTALECER musculatura.
  • Conocida también como «ENFERMEDAD DEL GUITARRISTA»