976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Como curar un esguince de tobillo con ejercicios para hacer en casa (FASE INICIAL)

En el siguiente artículo escrito y diseñado por Fisioterapeutas de nuestra clínica de Fisioterapia en Zaragoza, acompañado de vídeo explicativo con imágenes de cada uno, os compartimos una tabla con los mejores ejercicios para curar esguince de tobillo en fase inicial PARA HACER EN CASA.

Si no sabes como curar esguince de tobillo más rápido, cuanto tiempo de recuperación es, como quitar moradura de esguince tobillo o que hacer para corregir un esguince de tobillo mal curado, estos ejercicios son una excelente opción para realizar en casa o donde nos venga bien.

¿Quién no ha sufrido alguna vez en su vida un esguince de tobillo? ¿Quién no se ha «torcido el pie» practicando algún deporte y le ha aparecido un hematoma o se le ha hinchado? ¿Qué es un esguince de tobillo?

Tal y como ya hemos mencionado antes, sufrir un esguince de tobillo es una de las patologías más comunes que existen, tengamos la edad que tengamos e incluso sin necesidad de practicar deporte o actividad física con asiduidad.

Causas del esguince de tobillo 

Las causas principales de un esguince de tobillo pueden ser varias, pero principalmente podemos destacar:

  • Pisar mal en una superficie inestable
  • Bajando o subiendo escaleras
  • Deportes que requieren cambios de dirección, saltos, parar y arrancar (Fútbol, baloncesto, tenis…)
  • Caer y apoyar sobre el pie contrario
  • Perder el equilibrio 
  • Un golpe de intensidad considerable en la zona en cuestión
  • Una caída inesperada o accidentada

Diagnóstico y valoración

Para conocer si estamos ante un esguince de tobillo sin más afectación, en una valoración a continuación de producirse la lesión, comprobaremos si se presenta dificultad en mover la articulación.

Por otro lado, si confirmamos que la extremidad se llega a deformar o se desplaza, se ha producido una fractura del tobillo, por lo que habría que realizar pruebas como una radiografía o una resonancia magnética para valorar el alcance de la lesión.

Como saber que grado de esguince de tobillo tenemos

No todos los esguinces de tobillo son iguales. Los hay más leves o graves. Algunos determinan cuanto tiempo tarda en recuperarse, el tipo de dolor que tenemos, rigidez articular, inflamación o hematoma:

  • Grado I: hemos sufrido un estiramiento más fuerte del normal en los ligamentos del tobillo y ello nos ha producido un dolor fugaz, algo de rigidez y quizás, la aparición de moradura. Se corrige con estiramientos y ejercicios de propiocepción o fortalecimiento de la musculatura. En torno a los 2-3 días el paciente ya debería de caminar.

  • Grado II: los ligamentos se han roto de manera parcial, y ello indicará el nivel de gravedad. El paciente debe guardar reposo de apoyo en los primeros días, ayudándose eso sí, de la labor de un Fisioterapeuta, que pueda bajar inflamación tras esguince de tobillo. Lo más probable es que cuando acudas en primera instancia a un médico o traumatólogo, te coloquen yeso o férula.  

  • Grado III: el esguince de tobillo más grave de todos. Nuestros ligamentos se han desgarrado completamente, y somos incapaces de apoyar nada de peso en la articulación. En la mayoría de ocasiones, un esguince de tobillo grado III, es necesario corregir con cirugía más un periodo de rehabilitación y readaptación que puede oscilar las 8-10 semanas. 

¿Cuánto tarda en recuperarse un esguince de tobillo?

A la hora de saber cuanto tarda en recuperarse un esguince de tobillo, hay que tener en cuenta que el tiempo de inmovilización, tratamiento y rehabilitación de cada paciente puede ser distinto, sobretodo teniendo en cuenta la edad del paciente, su tono muscular, actitud y trabajo de readaptación.

Lo normal es que un esguince de tobillo tarde en recuperarse entre las 4 y las 6 semanas en la mayoría de pacientes.

También hay que tener en cuenta el grado de esguince de tobillo que hemos sufrido. Un esguince de tobillo de grado III, puede suponer un periodo de recuperación de unas 8-10 semanas.

cuanto tiempo tarda en curarse un esguince de tobillo fisioterapeuta zaragoza

Ejercicios para rehabilitación de fractura de clavícula (EXPLICADOS)

Estos ejercicios para curar un esguince de tobillo mal curado, están diseñados y son puestos en práctica por nuestro equipo de Fisioterapeutas en Zaragoza.

Los 5 mejores y más efectivos ejercicios para bajar inflamación tras esguince de tobillo en FASE INICIAL para hacer en casa.

Fortalecer musculatura, ganar rango de movilidad y reducir dolor para evitar recaídas.

La recuperación de un esguince de tobillo combina tanto el tratamiento en clínica (terapia manual, electroterapia, crioterapia), como la realización de ejercicios para fortalecer la musculatura.

Ejercicios para quitar moradura esguince de tobillo fáciles y sencillos para hacer en casa: sólo necesitaremos unas canicas o pelotas de papel albal, un escalón, un cojín y unas gomas elásticas. Todos los ejercicios para curar esguince de tobillo se realizan descalzos.

1. Plataforma inestable (cojín): nos colocaremos encima del cojín y a la pata coja (pie esguinzado apoyado en el cojín), y aguantaremos 10 sg.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES

Un nivel con más dificultad sería a la vez que estamos a la pata coja realizar media sentadilla.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES
como curar esguince de tobillo cuanto tiempo tarda en curar fisioterapeuta zaragoza

2. Ejercicio en bordillo: nos colocamos en un bordillo, medio pie sale fuera del escalón y realizaremos flexión (puntillas), y extensión (bajar) de tobillo.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES

3. Puntillas: en el suelo nos ponemos de puntillas y aguantaremos 5-6 seg.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES

4. Canicas o pelotas de papel albal: sentados en una silla, trasladaremos con nuestra musculatura de la planta del pie las canicas de un lado a otro.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES

5. Gomas: sentados en una silla, nos rodearemos la zona de apoyo del pie e intentaremos llevar el pie hacia fuera.

  • 3 SERIES | 10 REPETICIONES | Aguantando 5-6 sg.

Como curar un esguince de tobillo rápido [VÍDEO]

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza para esguince de tobillo?

12 + 6 =

Te puede interesar… 

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de las Clínicas 'Enrique Sierra', 'Beatriz Sierra' y 'Aragonesa de ondas de choque' con más de 25 años de experiencia en rehabilitación y fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:00h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉