síndrome subacromial hombro tratamiento dolor síntomas Fisioterapia

Síndrome Subacromial: pinzamiento del hombro

El equipo de nuestros expertos Fisioterapeutas, ha preparado este artículo fundamental acerca del Síndrome subacromial, una patología de hombro muy común.

El síndrome subacromial es un pinzamiento del hombro que se presenta con un dolor progresivo, a veces irradiado hasta el codo, principalmente por la noche y en movimientos concretos como levantar el brazo hasta la cabeza o la espalda. Durante la vida del paciente, la patología pasa por distintas fases.

¿Qué es el síndrome subacromial? ¿Por qué se le conoce como ‘hombro doloroso’? ¿Qué es un pinzamiento del hombro? ¿Tienes dolor en el hombro al levantar el brazo? ¿Tienes dolor de hombro al dormir?

¿Por qué tengo dolor en el hombro al levantar el brazo? ¿Y dolor de hombro al dormir?

El síndrome subacromial es un problema localizado a nivel del hombro que se caracteriza por una disminución del espacio subacromial; es decir, el espacio comprendido entre la cabeza humeral y el acromion. Esto provoca un atrapamiento de las estructuras que lo ocupan.

Es una lesión compleja ya que se establece de manera progresiva y, si no se tiene en cuenta, puede provocar la aparición de posibles complicaciones tales como la capsulitis adhesiva.

¿Por qué se produce el síndrome subacromial?

El síndrome subacromial o pinzamiento del hombro suele aparecer en actividades que implican una cantidad excesiva de movimientos repetitivos de la articulación del hombro, ya sea por trabajo, deporte o actividades de la vida diaria.

Dichas actividades son en las que realizamos movimientos que requieren contínua repetición de procesos que tienen que ver con el movimiento de brazo/hombro.

Esto puede provocar la aparición de diferentes patologías en estructuras como tendón del supraespinoso, el acromion, por alteración en su morfología o la bursa subacromial.

Dolor en el hombro al levantar el brazo

Síntomas de hombro doloroso

Suele aparecer como un dolor sordo y profundo, que se establece de forma lenta y progresiva en la zona anterior y lateral del complejo articular del hombro.

¿Tienes dolor de hombro al dormir? El pinzamiento del hombro u hombro doloroso, se caracteriza por ser de aparición nocturna, lo cual resulta muy incómodo para el paciente.

¿Tienes dolor en el hombro al levantar el brazo? En el Síndrome subacromial además, el dolor se incrementa al elevar el brazo por encima de la altura de la cabeza, tanto hacia delante (flexión) como hacia el lateral (abducción).

Es decir, principalmente los síntomas más claros y recurrentes que nos indican padecer síndrome subacromial son:

• Aflicción sorda y profunda en el hombro
  • Molestia establecida de forma lenta y progresiva en lateral y anterior del hombro
  • Dolor de hombro al dormir
  • Dolor en el hombro al levantar el brazo
  • Sensación de fatiga en el hombro
  • En ocasiones, la molestia y el dolor agudo irradian hasta el codo.

Dolor de hombro al dormir fisioterapeuta zaragoza pinzamiento hombro doloroso

Fases de evolución de la lesión

Como hemos comentado con anterioridad, el hombro doloroso o pinzamento del hombro tiene un recorrido en la fase de vida del paciente en la que varía la intensidad y tipo de dolor causado por el síndrome subacromial.

Entre otras situaciones, las fases de evolución de la patología se ven incrementadas en acciones como dolor de hombro al dormir o dolor en el hombro al levantar el brazo.

• Fase inicial: aparición de edema e inflamación en la zona del tendón supraespinoso, tras la realización de movimientos continuados y repetitivos o esfuerzo.
  • Fase intermedia: se da una fibrosis en la bursa y engrosamiento, que suelen producir tendinitis en el Supraespinoso.
  • Fase final: el paciente presenta dolor contínuo y se produce una rotura del tendón, que puede ser aguda o crónica. Las roturas agudas tienen que ver con traumatismos, movimientos o sobrecarga de pesos. Las roturas crónicas están relacionadas con la degeneración.

Tratamiento de Fisioterapia: soluciones

Nuestra experiencia nos dice que la rehabilitación del síndrome subacromial o pinzamiento del hombro se realizará dentro de un equipo multidisciplinar.

En él, el fisioterapeuta tendrá como objetivos aliviar los síntomas del hombro doloroso, mejorar rangos de movilidad y pautar una serie de ejercicios que ayudarán a resolver el problema.

Para ello, utilizará las siguientes técnicas de tratamiento de Fisioterapia:

• Movilizaciones de hombro.
    • Cinesiterapia activa, activo-asistida o pasiva, en función del grado de afectación.
    • Terapia manual centrada en musculatura de cintura escapular principalmente, teniendo en cuenta la aparición de posibles compensaciones y sobreuso de musculatura cervical.
    • Tracciones y deslizamientos articulares.
    • Punción seca para disminuir el tono muscular, en caso de existir puntos gatillo en la musculatura.
    • Reeducación postural.
    • Ejercicio terapéutico, pautado y orientado a recuperar la función del hombro afectado, incluyendo ejercicios de control motor.

Si el tratamiento fisioterápico no resulta efectivo, se tendrán en cuenta otros tipos de tratamiento, a consensuar con el equipo médico.