976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

La importancia de la Fisioterapia Obstétrica durante el periodo del puerperio: la valoración Postparto

Nuestra compañera Beatriz Sierra,  fisioterapeuta experta en Suelo Pélvico en Zaragoza, gerente de clínica de Rehabilitación del Suelo Pélvico, preparación al parto y recuperación postparto, incide y recalca siempre que el cuidado de la mujer no se tiene que detener una vez se haya dado a luz. 

Durante el embarazo y el parto, el cuerpo de la mujer sufre constantes y grandes cambios tanto a nivel físico como a nivel psicológico y es importante, asegurarnos, comprobar y trabajar para que todo vuelva a la normalidad y la mujer se encuentre en perfecto estado. 

En el siguiente artículo, con un vídeo explicativo al final, Beatriz Sierra explica que es y en que consiste una valoración Postparto, cuando se realiza, que beneficios para la mujer tiene, que fases comprende una valoración Postparto y porque se realiza. 

¿Qué es una valoración Postparto? 

Antes de nada, debemos siempre tener en cuenta que una valoración Postparto no la puede realizar cualquiera. Debe ser un Fisioterapeuta experto en Suelo Pélvico, Obstetricia y Uroginecología quien deba guiarnos, estudiarnos, ayudarnos y trabajarnos para evitar problemas de ningún tipo.

Una valoración postparto, es una prueba transvaginal y es una valoración completa que se le realiza a la mujer tras haber dado a luz.

Recuperación postparto zaragoza beatriz sierra fisioterapeuta

¿En qué consiste una valoración Postparto?

A la hora de realizar una valoración Postparto, el Fisoterapeuta de Suelo Pélvico siempre debe tener en cuenta las siguientes fases o aspectos a llevar a cabo:

  • Empezamos por valorar la postura corporal ya que ha sufrido modificaciones biomecánicas durante el embarazo.
  • También valoramos el diafragma, músculo que se ha visto durante 9 meses con un espacio más reducido y también la parrilla costal que durante el embarazo se horizontalizan.
  • Posteriormente pasamos a valorar toda la faja abdominal; hacemos varios test de competencia abdominal para valorar el tono de la musculatura y también más específicamente miramos los rectos abdominales, si existe separación de estos y por consiguiente si hubiese diástasis abdominal.

Y por último y no por ello menos importante, hacemos la valoración de suelo pélvico de manera externa, haciendo hincapié en los reflejos, sensibilidad, trofismo vulvar, en la existencia de alguna cicatriz y por último pasamos a la parte interna del suelo pélvico:

  • Valorando adecuadamente la apertura vaginal
  • Tono basal (presión intrauterina existente en un útero en reposo) 
  • Resistencia de la musculatura
  • La situación de las vísceras como son el útero, vagina y recto ante diferentes posiciones y maniobras

¿Cuando se realiza una Valoración Postparto?

Por norma general, se entiende que la duración del postparto dura alrededor de 6 semanas, siempre dependiendo de la persona, de como hayan sido los antecedentes, el parto, la condición física, etc. 

A partir de la sexta semana tras el parto o una vez pasada la cuarentena, a nivel de Fisioterapia Obstétrica ya podríamos comenzar a realizar una recuperación Postparto adecuada y orientada a las necesidades y posibilidades de la paciente.  

 

Valoración Postparto Fisioterapeuta Zaragoza Beatriz Sierra

¿Porque debemos realizar una valoración o recuperación Postparto?

Es imprescindible conocer la situación en la que se encuentra nuestro cuerpo tras el embarazo y el parto para retomar las actividades de la vida diaria así como el deporte y el trabajo.

Durante el periodo de embarazo, la mujer padece una serie de cambios físicos entre los que destacan principalmente: 

  • Abultamiento de abdomen por crecimiento uterino
  • Articulaciones aumentan su tamaño considerablemente 
  • Las mamas/pechos, aumentan su tamaño y sensibilidad 
  • Distensión en piel y cambios de tonalidad en la misma

Es muy importante conocer nuestra salud Perineal para poder descartar así posibles futuras enfermedades Uroginecológicas que puedan venir derivadas de una mala recuperación Postparto o un Puerperio sin cuidados adecuados para la mujer.

Es por ello, que es importante realizar un buen trabajo de Fisioterapia Obstétrica para finalizar el Puerperio y que el ciclo de vida que ha experimentado tanto la mujer como su pareja, sea superado con éxito, no habiendo ningún problema tanto físico como mental.

Recuperación postparto zaragoza fisioterapeuta beatriz sierra puerperio

¿Porque realiza esta valoración el/la Fisioterapeuta y no el/la ginecólogo/a?

El encargado de realizar este trabajo es siempre el Fisioterapeuta experto en Fisioterapia Obstétrica y Suelo Pélvico, a ser posible en constante comunicación con el/la Ginecólogo/a.

Eso también significa que el tratamiento de recuperación Postparto no excluye en ningún momento las revisiones de Ginecología. Ambas deberían ser obligatorios y ambas son complementarias para que exista una recuperación Postparto y Puerperio positivo. 

¿Necesitas Fisioterapeuta para una valoración Postparto en Zaragoza?

11 + 15 =

Te puede interesar… 

Call Now Button
Abrir chat