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¿Cual debe ser la postura correcta en la oficina?

 

Muchos son los empleos en los que las personas, como mínimo, pasamos 8 horas o incluso más delante de una pantalla de ordenador, sentados en un despacho y en la silla de oficina. La mayoría de personas no da la importancia que realmente tiene a mantener una postura correcta en la oficina tanto a medio como a largo plazo para nuestra salud. No mantener una postura correcta en la oficina, en nuestro escritorio de casa o nuestra silla de trabajo influye en nuestra salud negativamente de manera física y psicológica. 

La búsqueda de la comodidad

 

Es posible que la mayoría de las personas conozcan cual es la mejor o la postura correcta en la oficina, en el despacho o incluso en casa a la hora de sentarnos, pero también es cierto que con el paso de las horas y el centrarse en las tareas que estamos desempeñando, indirectamente vamos cambiando dicha postura buscando “comodidad” pero aumentando el riesgo físico que eso supone.

Como expertos en el campo de la Fisioterapia y como Fisioterapeutas, siempre incidimos en la importancia y relevancia de la higiene postural (leer “La importancia de una buena postura al volante”), que significa cuidar los movimientos y las posturas con la mínima carga para nuestra columna vertebral.

Consejos y recomendaciones

A continuación, desarrollamos brevemente una serie de consejos y recomendaciones para poner en práctica y poder así, aplicar una postura correcta en la oficina:

  • Cervicales: debemos mantener en todo momento el cuello y la cabeza en una posición recta, manteniendo el nivel visual con la pantalla al nivel de los ojos para evitar así tener que agachar la cabeza para desempeñar cualquier tarea o trabajo.  
  • Espalda: uno de los aspectos más importantes para mantener una postura correcta en la oficina y evitar así dolor o posibles lesiones a largo plazo es la postura de la espalda. Debe estar siempre apoyada contra el respaldo, manteniendo así de manera óptima una columna recta y erguida.  

 

  • Pecho y hombros: dadas las distintas situaciones tanto físicas como psicológicas que una persona puede vivir estando tantas horas delante de una pantalla de ordenador, tendemos a modificar nuestra postura y concretamente, la posición de nuestro pecho o nuestros hombros. El pecho debe estar siempre recto, aprovechándonos de que nuestra espalda apoya en el respaldo. Por otro lado, nunca debemos levantar los hombros para realizar ninguna acción (teclear) y tienen que estar siempre nivelados correctamente. 

 

  • Rodillas: para establecer una postura correcta en la oficina, nuestras rodillas siempre estarán a la misma altura que la cadera formando un ángulo recto. Importante para ello regular la altura del asiento.

 

  • Pies: como no podía ser de otra manera, la posición de nuestros pies será la de estar siempre en contacto con el suelo, es decir, apoyados firmemente en una superficie que también podría ser un reposapies. 

  • Resto de elementos: igual de importante o más que aplicar todos los consejos para mantener una postura correcta en la oficina anteriormente mencionados, lo son la posición y configuración de elementos como la mesa (altura de unos 75-80cm), la distancia del teclado al borde de la mesa donde colocaremos los antebrazos (más de 10 cm), la altura del monitor respecto a nosotros (al nivel de los ojos preferentemente) o la distancia de la pantalla hacia nuestra figura (45 cm aproximadamente).

La importancia del movimiento

Tan relevante es para la salud de nuestro cuerpo mantener una postura correcta en la oficina, como hacer movimientos en esas largas jornadas de trabajo. Es decir, es importante que cada cierto tiempo (alrededor de dos horas máximo) nos levantemos de nuestro asiento o silla y nos pongamos a andar, estirarnos y movernos.

 

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