fbpx

La importancia de una buena postura al volante

 

La importancia de una buena postura al volante 

 

A la hora de conducir nuestro vehículo, tanto para trayectos cortos como para sobretodo, trayectos largos en los que permanecemos sentados en nuestro coche, debemos tener en cuenta la importancia de una buena postura al volante. Ahora que se acerca el periodo estival y en ocasiones, realizamos largos y pesados viajes a nuestros destinos turísticos, es importante conocer los detalles para poner en práctica la mejor manera de colocarnos en el vehículo y no sufrir así, posibles agotamientos musculares o lesiones indeseadas.

 

Cabe destacar que la postura que vayamos a tomar a la hora de estar en nuestro coche, es proporcional a nuestra altura y peso, en función de las cuales optaremos por colocarnos siguiendo una serie de consejos. A continuación, desde nuestro labor de Fisioterapeutas y rehabilitadores en Fisioterapia Enrique Sierra, analizamos punto por punto la correcta disposición para nuestro cuerpo al volante del vehículo para evitar lesiones y dolores de cualquier tipo ocasionados por malas posturas:

 

  • Columna: el conductor debe estar en todo momento con la columna recta (debe hacer siempre un ángulo de 90º con respecto a nuestra cadera). Para ello, es importante la posición del respaldo y la inclinación del asiento para tener en todo momento una buena postura al volante.

 

  • Codos: a la hora de coger el volante de nuestro vehículo, los codos nunca deben estar extendidos del todo y la muñeca debe llegar a apoyar sobre la parte superior del volante. La postura correcta nos determinará una ligera flexión. También, es importante a la hora de colocar las manos, orientándolas en sentido ‘las 10 y 10’, como si el volante se tratase de un reloj. 

 

  • Hombros: relajados y descendidos. Es importante que la musculatura de dicha zona no permanezca en tensión durante la conducción. 

 

  • Rodillas: nunca estiradas del todo, siempre algo flexionadas (que lleguen a los pedales) para tener una buena postura al volante que nos permita reaccionar con rapidez y ergonomía. 

 

  • Mentón: metido un poco en posición hacia dentro (doble mentón) para relajar toda la musculatura del cuello y no se tense en los trayectos largos. 

 

Por último, recordar que es bueno no mantener la misma posición dentro del vehículo sobretodo, si realizamos viajes o trayectos largos ya que nos podría agotar físicamente. Es recomendable que modifiquemos (levemente), la posición del respaldo o el asiento cada cierto tiempo para evitar posibles agotamientos musculares de cualquier tipo, y continuar así, con una buena postura al volante que nos permita llegar a nuestro lugar de destino en perfectas condiciones para poder disfrutar de unos merecidos días de vacaciones.  

 

¿Necesitas un Fisioterapeuta en Zaragoza?

 

Fisioterapeuta Enrique Sierra Zaragoza

1
Hola 👋 Somos el equipo de Fisioterapeutas de Clínicas 'Enrique Sierra', con más de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:30h a 20:00h 💪
Puedes confiar en nosotros, ¿Podemos ayudarte en algo? 😉
Powered by