976 59 18 76 | 661 216 774 (Whatsapp) info@sierrafisio.es

Incontinencia Urinaria femenina o pérdidas de orina

En el siguiente artículo sobre la Incontinencia Urinaria femenina o las pérdidas de orina en mujeres, Beatriz Sierra, fisioterapeuta experta en Suelo Pélvico en Zaragoza, analiza y desarrolla:

Distintos tipos de Incontiencia Urinaria femenina, causas de la pérdida involuntaria de orina, como controlar la incontinencia urinaria en mujeres y el adecuado tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres.

¬ŅQu√© es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria femenina es cualquier tipo de pérdidas de orina a través de la uretra de manera involuntaria, también llamado pérdida involuntaria de orina.

Es un síntoma muy frecuente en la población femenina llegando afectar a un 25% y hasta un 50% en mujeres de edad avanzada, aunque cabe destacar que aunque menos frecuente también se da en la población masculina.

Además del riesgo de infección que ocasiona esta patología, también afecta en la calidad de vida de estas mujeres tanto nivel psicológico como social y económico.

Sin embargo, la incontinencia urinaria femenina es un problema a la hora de diagnosticar, ya que muchas mujeres siguen considerando esta patolog√≠a como algo tab√ļ, no saben como controlar la incontinencia urinaria en mujeres, les da verg√ľenza contarlo o simplemente no tienen la suficiente informaci√≥n de que el tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres es real, tiene cura y no quir√ļrgica.

 

Pérdida involuntaria de orina en mujeres

Tipos de Incontinencia Urinaria femenina

Cuando hablamos sobre como controlar la incontinencia urinaria en mujeres, dadas las situaciones que pueden vivir y teniendo en cuenta sus antecedentes físicos, podemos clasificar los distintos tipos de Incontinencia Urinaria femenina en:

  • Incontinencia Urinaria de esfuerzo: p√©rdida involuntaria de orina ante un esfuerzo (Re√≠r, estornudar, toser), lo que provoca un aumento de presi√≥n intraabdominal.
  • Incontinencia Urinaria de urgencia: p√©rdida involuntaria de orina urgente ante el alto deseo de orinar y la imposibilidad de retener.
  • Incontinencia Urinaria mixta: se trata de una p√©rdida involuntaria de orina, asociada a la Incontinencia de esfuerzo y urgencia.

Causas de pérdidas de orina en mujeres

Dentro del tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres, los factores de riesgo identificados sobre la Incontiencia Urinaria femenina o las pérdidas de orina en la mujer son:

  • Edad
  • Obesidad
  • Parto
  • Hormonal
  • Otros (Cirug√≠as ginecol√≥gicas, problemas obst√©tricos, tabaco etc‚Ķ)

Para resolver las pérdidas de orina o la pérdida involuntaria de orina, lo más importante es conocer la causa y origen sobre dicha incontinencia urinaria femenina.

Por ello se recomienda que, ante la sospecha de estos síntomas, primero acudir a consulta de su urólog@ u ginecolog@ quien le revisará y será importante la realización de una citología, un estudio urodinámico completo además de la exploración física.

Posteriormente, se deberá empezar con la rehabilitación del suelo pélvico, con un fisioterapeuta especialista en uroginecología y que sea experto en tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres.

 

Fisioterapia Suelo Pelvico incontinencia urinaria zaragoza

Como controlar la Incontinencia Urinaria en mujeres o la pérdida involuntaria de orina

Es importante recomendar a la paciente que lleve un seguimiento sobre sus pérdidas de orina o pérdida involuntaria de orina, para ver avances y mejoras además de así poder determinar la cuantía de su pérdidas de orina.

Por ello en consulta para incontinencia urinaria femenina les ofrecemos que realicen:

  • Diario miccional: donde recogen la informaci√≥n sobre las micciones incluyendo las p√©rdidas de orina y los l√≠quidos ingeridos.
  • PAD Test: Recogen la informaci√≥n sobre los gr que pesa su pa√Īal o compresa seco y posteriormente h√ļmedo.

Una vez también realizada una valoración completa por parte del fisioterapeuta, en que se incluye la exploración de; diafragma, abdomen, postura y suelo pélvico de manera externa e intracavitaria se propone tratamiento en función a sus necesidades.

 

La Incontinencia Urinaria en mujeres Fisioterapia Enrique Sierra Fisioterapeuta Zaragoza

Tratamiento de Incontinencia Urinaria en mujeres

El tratamiento conservador para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, son los famosos ejercicios de Kegel. Ideales para el tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres, estos ejercicios lo que consiguen es tonificar la musculatura del suelo pélvico y así, soportar las presiones intraabdominales como explicábamos anteriormente como podía ser un estornudo o una simple carcajada.

En el tratamiento de incontinencia urinaria en mujeres, estos ejercicios serían recomendables realizarlos de forma autónoma una vez adquiridos y aprendidos en consulta de forma correcta.

Además de este tratamiento citado anteriormente, en nuestra clínica de Fisioterapia en Zaragoza para como controlar la incontinencia urinaria en mujeres trabajamos con biofeedback, así como para la corrección de la Incontinencia Urinaria femenina, a través de una sonda vaginal en el caso de la mujer para tonificar y ganar tono muscular en el suelo pélvico, un tratamiento que no es nada invasivo y tiene un gran porcentaje de éxito.

¬ŅNecesitas Fisioterapeuta en Zaragoza para Incontinencia Urinaria?

‚úĒ

15 + 2 =

Te puede interesar…¬†

Beneficios del uso de bolas chinas

Beneficios del uso de bolas chinas

¬ŅQu√© es la Incontinencia Urinaria femenina? ¬ŅQu√© tipos de p√©rdidas de orina existen? Informaci√≥n sobre tratamientos, soluciones y ejercicios de Fisioterapia.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola ūüĎč Somos el equipo de Fisioterapeutas de Cl√≠nicas 'Enrique Sierra', con m√°s de 25 de experiencia en el mundo de la Fisioterapia. Nuestro horario de trabajo es:
- Lunes a Viernes
- 08:30h a 20:00h ūüí™
Puedes confiar en nosotros, ¬ŅPodemos ayudarte en algo? ūüėČ