ejercicios para trocanteritis dolor cadera al sentarse

Ejercicios para Trocanteritis QUE NO ESTÁN PROHIBIDOS

Ejercicios y estiramientos para Trocanteritis muy positivos recomendados por Fisioterapeutas. Con estos ejercicios para cadera que no están prohibidos trabajaremos una de las lesiones más comunes a las que nos enfrentamos en una clínica de Fisioterapia.

Conoceremos como eliminar dolor, corregir la postura y  potenciar la musculatura. ¿Cuanto ejercicio puedo hacer o cuando debo hacer reposo?, ¿es bueno caminar con Trocanteritis?, ¿Cómo sentarse y que no hacer con Trocanteritis?.

Antes de desarrollar cuales son los mejores ejercicios para cadera o estiramientos para Trocanteritis, analizaremos: ¿cómo aliviar el dolor de la trocanteritis?, ¿qué provoca la trocanteritis?, trocanteritis, ¿frío o calor?, ¿qué es Trocanteritis? y principales síntomas y causas de la Trocanteritis.

¿Qué es Trocanteritis en la cadera?

En Fisioterapia, cuando hablamos de Trocanteritis nos referimos a la lesión que se produce cuando existe una inflamación de la Bursa que hay en la zona del Trocanter mayor, en su área insercional.

También se pueden dar algunos casos en los que no hay inflamación de la bursa y el dolor estaría siendo provocado por la tracción continuada sobre el trocánter de los glúteos mayor, medio y menor, o el propio Piramidal. Es por ello de la importancia que tiene nuestros estiramientos para Trocanteritis.

Como Fisioterapeutas podemos afirmar que una lesión como la Trocanteritis por norma general, se suele manifestar más en las pacientes que son mujeres que en los hombres (siendo tres veces más frecuente) y se da en personas comprendidas en edades que están entre los 40 y los 60 años

Síntomas de Trocanteritis o dolor de cadera

Principalmente se descubre que existe una Trocanteritis por el dolor de cadera que podemos sufrir o padecer, ya sea de mayor o de menor nivel o consideración según el estado en el que se encuentre la lesión.

En muchas ocasiones, el dolor de cadera o en la zona del Trocánter puede irradiar hacia zonas como la pierna o incluso el tobillo provocando un gran malestar y dolor en la vida diaria o práctica deportiva.

Los estiramientos para Trocanteritis nos ayudan cuando sufrimos un dolor ubicado en la cara externa de la pierna de la zona afectada (Trocanteritis izquierda o Trocanteritis derecha) que se puede agudizar y/o aumentar en situaciones como las que describimos a continuación:

• Sentado en una silla, dolor y/o molestia al levantarte
  • Cruzando las piernas
  • Durmiendo sobre el lado afectado
  • Subir escaleras

ejercicios para el dolor de cadera izquierda pierna dormir

Causas de la Trocanteritis, ¿qué la provoca?

Realizar los ejercicios para Trocanteritis QUE NO ESTÁN PROHIBIDOS o ejercicios para cadera de una manera correcta, adecuada y con la frecuencia que pautamos los Fisioterapeutas, nos permite conseguir una rehabilitación positiva y escalonada.

En ese sentido, podemos determinar que las causas principales de padecer Trocanteritis, lo que nos lleva un fuerte dolor de cadera pueden ser varias, pero principalmente podemos destacar:

• Movimientos repetitivos continuos debido a un puesto de trabajo o situación diaria concreta, como pueden ser el ejercicio o trabajos físicos
  • Ondas de Choque Rozamiento de la banda iliotibial
  • Una caída puede ser la causa de dicha lesión
  • Un golpe de intensidad considerable en la zona en cuestión
  • Un posible infección causada por distintas circunstancias
  • Debido a una dismetría pelviana, es decir, tener una pierna más larga que la otra

Ejercicios para cadera (EXPLICADOS)

Estos efectivos ejercicios para Trocanteritis no están prohibidos y están adaptados y diseñados personalmente por los Fisioterapeutas expertos en Fisioterapia deportiva y traumatológica de la clínica de Fisioterapia en Zaragoza ‘Enrique Sierra’ y que siempre ponemos en práctica con nuestros pacientes.

En el siguiente vídeo, desarrollamos con un Fisioterapeuta deportivo experto, una serie de 7 ejercicios para Trocanteritis con el fin de conseguir una rehabilitación óptima de la lesión. Es importante desarrollar cada una de las series y estiramientos para Trocanteritis de una manera adecuada y correcta:

1. Estiramiento del Piramidal: posición «sentado»
  2. Tensión muscular parte posterior del glúteo
  3. Estiramiento del tensor de la Fascia lata
  4. Tensión en la parte lateral del muslo
  5. Estiramiento del glúteo medio y del tensor de la Fascia lata
  6. Tensión muscular de la parte postero-lateral del muslo
  7. Estiramiento del Piramidal en decúbito supino o «tumbado»

Cómo sentarse y que no debo hacer si tengo trocanteritis

En cuanto a la posibilidad de si debemos realizar ejercicio o estar en reposo cuando tenemos Trocanteritis de cadera hay que tener claro el paralizar todo tipo de actividad física que nos produzca dolor y el descanso completo o reposo total no es positivo, ya que ello nos produce una debilidad del tono muscular, HAY QUE SEGUIR MOVIÉNDOSE.

Algunas de las actividades físicas, consejos o práctica deportiva que podemos realizar:

• Natación
  • Sesiones de gimnasio (trabajo de potenciación de musculatura con ejercicios para piramidal o glúteos)
  • Estiramientos adecuados y pautados para la zona
  • Trabajo de running: en función del grado de Trocanteritis o dolor al impacto, podemos practicar running con un cambio de la superficie o modificación del calzado.
  • Sentarnos de manera correcta con una higiene postural adecuada.
  • No se debe dejar pasar el dolor, continuar con una vida normal y realizar actividades físicas de impacto.

YouTube video

• Lesión muy común entre mujeres de 40 a 60 años.
  • Diagnóstico clínico, DOLOR DE CADERA O EN LATERAL DE LA PIERNA. Síntoma clave en Trocanteritis.
  • El reposo es fundamental evitando actividades que agudicen el dolor, pero no debe ser total.
  • Se recomienda hacer tratamiento con un fisioterapeuta colegiado.
  • Es clave EJERCICIOS para cadera y ESTIRAMIENTOS para Trocanteritis POSTURALES.
  • Tratamiento positivo mediante ondas de choque para cadera
  • Estos ejercicios para Trocanteritis NO ESTÁN PROHIBIDOS.